Acciones para creación de viveros de empresas en la isla de La Palma

INFRAESTRUCTURA / LA PALMA

Hasta el momento, desde el punto de vista socioeconómico y de la calidad de vida de la población de La Palma, la actuación del sector público ha tenido un mayor impacto e incidencia en la gestión e inversión directa en el desarrollo de obras públicas en carreteras, viviendas, obras hidráulicas, puertos y costas, y en infraestructuras sanitarias y educativas.
La Palma, en el ámbito de la economía privada y empresarial, se ha beneficiado de diversas subvenciones, compensaciones y trasferencias del Estado y de la Unión Europea, especialmente a su complejo agroganadero a través del Poseican, consustanciales compensaciones al plátano y a la cabaña ganadera, y los aportes de los diferentes Programas (Leader, egis, Now, Interreg).
Pero en las últimas décadas el sector industrial ha venido reduciéndose de manera paulatina, teniendo cada vez un menor peso específico en la economía de la isla de La Palma.
Por ese motivo, de cara a revitalizar el sector industrial es necesario un apoyo por parte del Cabildo de La Palma a todas aquellas infraestructuras necesarias para que puedan desarrollarse viveros de empresas en la isla de manera que actúen como estímulo y dinamización de la economía y de los sectores productivos de la isla, faciliten el fomento de la cultura y la generación de tejido empresarial y permitan la formulación y puesta en marcha de proyectos estratégicos junto con la captación de inversión externa y la reinversión del ahorro insular en su economía.

Existen en la actualidad identificadas una serie de actuaciones en distintos municipios de La Palma destinadas para la creación de viveros de empresas y espacios destinados al trabajo cooperativo o también denominado coworking.

Los destinatarios de este programa son todas aquellas empresas de nueva creación o profesionales de distintos sectores que gracias a su carácter empresarial puedan desarrollar en este ecosistema, que facilita el Cabildo a través de la infraestructura relativa a los viveros de empresa, las relaciones interprofesionales e intersectoriales encaminadas a extender la cultura emprendedora y a hacer realidad la creación y consolidación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, fundamentalmente.

La acción identificada comprende toda clase de actuaciones que permitan facilitar, mediante la creación y mejora de infraestructuras, el desarrollo de un sector no predominante en La Palma como es el sector industrial.

s

s

s

La acción que se llevará a cabo es:

  • Creación o mejora de viveros de empresas en la isla de La Palma

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta acción comprende la creación de nuevos viveros de empresa, desarrollo de viveros de empresa ya planificados, creación de espacios de coworking y construcción o rehabilitación de edificios destinados a la implantación de viveros de empresa. En todas ellas se ha de realizar, por lo general, adquisición de terrenos, construcción de edificios, rehabilitación de edificios, instalación de equipamiento necesario para un vivero de empresas (mobiliario, sistema eléctrico general, saneamiento, equipamiento informático, etc.), gestión de edificios destinados a viveros de empresa, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla