Acciones para la mejora del capital humano, idiomas y formación dual de la isla de La Palma

EMPLEO / LA PALMA

El capital humano es un recurso productivo que contribuye al crecimiento económico y es un pilar básico para conseguir la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Diversos estudios nacionales e internacionales han puesto de manifiesto una serie de carencias en algunas disciplinas a lo largo de las diferentes etapas educativas de formación del capital humano. Estas carencias son transferidas al ámbito laboral una vez finalizan estas etapas de formación.

A su vez, el mercado laboral requiere de la adquisición continua de nuevas capacidades, por lo que la formación permanente es clave para la mejora del capital humano, ya que ofrece a las personas ocupadas nuevos conocimientos y habilidades útiles para el empleo actual y futuro y a las desocupadas les ofrece un aumento de las probabilidades de reincorporación al mercado de trabajo.

También se hace necesario combinar la formación a la población activa de la teoría con la práctica, con el fin de conseguir el desarrollo integral de la población adaptado a su primera experiencia empresarial y mejorar su empleabilidad.

Por todo ello se pone de manifiesto la necesidad de fomentar el aprendizaje de otros idiomas, para mejorar el capital humano de La Palma, mediante, por ejemplo, el aprovechamiento de las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Y, por otra parte, fomentar el establecimiento de un modelo de innovación educativa que combine, en su metodología de aprendizaje, la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con la formación práctica en empresas, de forma que haga aumentar la calidad de la formación y mejore las expectativas de inserción profesional de los titulados.

Los destinatarios de este programa son, por un lado, todo el capital humano de la isla en el caso de los idiomas y los alumnos y titulados recientes en educación superior de La Palma, con especial atención a la formación profesional. Por el otro lado, son las empresas y centros de formación, incluyendo los autónomos y entidades sin ánimo de lucro, los destinatarios de la acción, ya que son los que han de llevar a cabo las mejoras en idiomas y la formación dual del capital humano.

Es necesario poder contar en La Palma con un capital humano cualificado que pueda dar respuesta a las necesidades de mano de obra de las empresas radicadas en la isla o para aquellas que puedan instalarse en un futuro cercano.

salto

Las acciones identificadas comprenden toda clase de actuaciones que fomenten el aprendizaje de idiomas y la formación dual como:

  • Mejoras en el aprendizaje de idiomas en la isla de La Palma.

Actuaciones de fomento de cursos de idiomas para empleados de distintos sectores económicos de La Palma, actuaciones de fomento de cursos de idiomas para desempleados o actuaciones de fomento de cursos de idiomas en el sector público, etc.

  • Formación dual en la isla de La Palma.

Actuaciones de fomento de ayudas económicas en formación dual para el alumnado, actuaciones de fomento de ayudas económicas en formación dual para las empresas, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla