Acciones referentes a redes tecnológicas de la isla de La Palma

I+D+i/ LA PALMA

Las acciones comprenden toda clase de actuaciones que permitan mejorar o crear redes tecnológicas para la isla de La Palma.
Actualmente existe un proyecto llamado ‘La Palma Smart Island’ que plantea la conversión de la isla en un territorio inteligente con el fin de proveer mejores servicios públicos innovadores a personas, empresas y administraciones públicas de la isla.
Para ello, se ha diseñado un sistema de alta resiliencia basado en una plataforma inteligente sobre una infraestructura de red que la soporte y capaz de interpretar los datos que una capa de sensores le proporciona.

El destinatario de las acciones es la administración, ya que adquiere unas herramientas que le permiten elaborar y ofrecer servicios a los ciudadanos, turistas, empresas y administraciones públicas, que se beneficiarán de este nuevo entorno digital creado.

Esta acción es muy útil para La Palma, ya que la dota de las herramientas TIC y las soluciones tecnológicas que posibilitarán a los residentes y visitantes, a la administración y sus ciudadanos, a los actores económicos y agentes sociales, participar activamente y beneficiarse de la mejora de los estándares de calidad de vida y la sostenibilidad.
Así mismo, permitirá que los servicios, el transporte, los recursos, la energía y los residuos se apoyen en un modelo de eficiencia y gestión inteligente que proteja el medio ambiente del impacto humano.
Una red tecnológica permite eliminar la brecha digital ya que, entre otras cosas, reduce la distancia entre el centro y la periferia en materia de administración electrónica a través de la potenciación de servicios básicos electrónicos en los municipios, impulsa la comunicación entre las distintas administraciones territoriales a través de portales y sistemas basados en computación en la nube, asegura mecanismos específicos para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades como personas de avanzada edad, enfermos o personas con discapacidad, e incrementa la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios en la administración con independencia de las características de los usuarios en condiciones de igualdad real.

salto

salto
El proyecto ‘La Palma Smart Island’ posee unas acciones bien definidas, por lo que se establecen las siguientes:

  • Adquisición de interfaz gráfica de usuarios (dashboard).
  • Implantación de un sistema de coordinación de emergencias (AIRS).
  • Implantación de una plataforma Smart Island (smart brain).
  • Implantación de un sistema de soporte a las operaciones (OSS).
  • Establecimiento de gestores de red (NMS).
  • Elaboración de bases de datos.
  • Adquisición, elaboración y puesta en producción de otros programas informáticos.
  • Adquisición de licencias de software.
  • Labores de ingeniería, consultoría, soporte, etc.

Presupuesto : – €

Administraciones participantes : Cabildo de La Palma y los 14 municipios de la isla