Ampliación de la depuradora de Jinámar

Infraestructura / Gran Canaria


La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jinámar se construye dentro de las actuaciones del Plan Hidrológico de Canarias con el fin de aliviar a la EDAR de Hoya del Pozo, recibiendo las aguas procedentes de la zona norte de Telde. La gestión de la explotación de este proyecto, ejecutado por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, fue cedida al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria el 20 de marzo de 2007.

La EDAR fue diseñada para una población equivalente de 35.000 habitantes, pudiendo tratar un caudal de agua residual de 5.000 metros cúbicos al día, utilizando la tecnología de depuración mediante un biorreactor de membranas que permite el uso del agua regenerada obtenida en la mayoría de usos permitidos por la normativa vigente.

Para su tratamiento, la EDAR recibe aguas residuales procedentes de los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Telde y Valsequillo. Actualmente, trata un caudal anual de 1,5 hectómetros cúbicos.

Para la ampliación, se contempla la ocupación de la zona disponible de la EDAR actual (la nueva zona más al sur de la parcela, a la derecha de la actual, teniendo la costa enfrente), de forma que la ampliación no ocupa terrenos fuera de la parcela de la EDAR existente.

Las obras e instalaciones contempladas en esta ampliación permitirán el tratamiento completo, cumpliendo los límites fijados para su incorporación al cauce receptor. La solución adoptada se basa en la ejecución de una tercera línea de tratamiento en los terrenos disponibles de la parcela, dentro de la urbanización de la EDAR.

Se ha optado por una nueva línea de tratamiento, con una capacidad adicional de 5.000 metros cúbicos al día, de forma que con este incremento se alcancen los 10.000 metros cúbicos al día que garantizan la adecuación de la EDAR a los requerimientos futuros.

Presupuesto: 4.590.965,77 €

Inicio y finalización: Septiembre 2017 – Agosto 2019

Administraciones participantes: Cabildo Insular de Gran Canaria, Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

Empresa adjudicataria : 

Localización: Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y Santa Brígida