Centros de apoyo y promoción a las actividades y productos agrarios de las medianías de la isla de El Hierro

Infraestructura / El Hierro

Visto el paulatino abandono de las medianías, que se agrava especialmente en el caso de la viticultura, se entiende que hay que tomar una serie de medidas orientadas a dinamizar los citados sectores con la intención de recuperarlos, siendo el principal objetivo de las actuaciones planteadas el desarrollar la promoción y comercialización de los productos, de forma que los clientes acudan al lugar de exposición y venta y se produzca un trato personal entre los clientes visitantes y el personal local.

La oferta de espacios donde se den a conocer los productos locales está demostrado que genera una actividad económica importante, no solamente en el propio centro, sino incluso en su entorno, por lo que se considera viable su implantación, ya que se activa el sector primario, que ve salida a sus productos de calidad, al sector servicios en lo referente a restauración, a la hostelería, donde aparece una nueva oferta en el mercado y es un nuevo atractivo para las visitas del turismo.

Mediante esta acción se pretende llevar a cabo la rehabilitación de dos antiguos edificios, uno de ellos localizado en la zona sur de la isla y el otro localizado en la zona norte, concretamente en el Valle de El Golfo. Atendiendo a las necesidades y demandas planteadas por el sector, se ha proyectado la rehabilitación y la asignación de unos usos para las edificaciones existentes que cubren las necesidades e intenciones solicitadas.
Por su ubicación estratégica de las edificaciones, concretamente en la Calle Travesía del Pino, anexa a la Plaza del Mentidero, en el Término Municipal de El Pinar, y la Calle El Hoyo, anexa a la Casa del Aguardiente, en el Término Municipal de La Frontera, posibilitan el establecimiento de actividades muy diversas relacionadas con las zonas de medianías, concretamente con la promoción, comercialización, eventos y administración de los productos que se cultiven y produzcan en las zonas.

En las zonas exteriores se tiene prevista la creación de espacios con sombras que sirva de lugar de espera al inicio de las visitas y actividades, así como sitio al aire libre para la organización de actos puntuales tales como ferias, mercadillos, actividades culturales y lúdicas, etc. La implantación de los usos propuestos dinamizará la actividad económica de los Municipios y de la Isla, tanto en el desarrollo económico, turístico, cultural como social, etc.

Dentro de este proyecto se engloban las siguientes actuaciones:

  • Rehabilitación del centro de viticultores de la zona sur de la isla de El Hierro y la redacción del proyecto.
  • Rehabilitación del centro de viticultores de la zona norte de la isla de El Hierro y la redacción del proyecto.
  • Rehabilitación y adecuación obras ganaderas y agrícolas.

Presupuesto : 686.691 €

Inicio y finalización : 2016-2018

Administraciones participantes : Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla

Empresa adjudicataria :..

Localización : El Pinar, Valverde y todo el territorio insular