Energías renovables

INFRAESTRUCTURA / LANZAROTE

El fuerte crecimiento demográfico y económico de la población de la isla de Lanzarote, causado principalmente por el desarrollo de la industria turística y el sector de la construcción, ha producido un fuerte crecimiento de la demanda de agua. Esto obliga a recurrir a la producción industrial de recursos como la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas regeneradas.

La demanda eléctrica de la isla se cubre principalmente con fueloil (63%) y gasoil (37%) desde la central térmica de Punta Grande, con una potencia de unos 210 MW. La central está situada en Arrecife, capital de la isla. La central cuenta con motores de diésel y turbinas de gas como grupos de generación.

Las acciones que se han introducido en el Plan Energético Insular para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la penetración de las energías renovables en la producción de electricidad consisten, básicamente, en mejorar las eficiencias de los grupos de generación mediante la sustitución de los grupos más obsoletos e ineficientes por otros que trabajen a mayor rendimiento o mediante la colocación de nuevos grupos, de modo que se pase de una eficiencia del 40% a una del 52% en el año 2020. Por otro lado también se recomienda la mejora de la red de transporte y distribución para disminuir las pérdidas que se producen en la actualidad.

Respecto a las renovables,se plantea un incremento de las fuentes de origen renovables en el sistema eléctrico. En este sentido, se prevé un aumento considerable en la energía eólica y fotovoltaica, así como la introducción de nuevas energías en el mix energético.

 

Este se eje se implementa mediante el desarrollo de los siguientes programas:

Presupuesto : 93.434.113,97 €

Administraciones participantes : Cabildo de Lanzarote, ayuntamientos de la isla, Consorcio del Agua de Lanzarote, Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT)