Generación de innovación en el tejido empresarial de la Gomera

I+D+i / LA GOMERA

Esta acción persigue un triple objetivo:

La introducción de modelos de innovación en las empresas y la formación de profesionales gestores de la innovación para asegurar la cultura innovadora y permanente en las mismas.

Asegurar que las buenas prácticas innovadoras y las tendencias tecnológicas se trasladan al sector productivo y empresarial, con el fin de que las empresas se mantengan actualizadas.

El desarrollo práctico de programas de innovación en los principales sectores, como pueden ser, el turismo o el sector primario.

Para lograr los mencionados objetivos, se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Fast Tracks Sectoriales.

Mediante el análisis de los sectores preferentes para la economía actual y aquellos con potencialidad para ser desarrollados en la isla se busca impulsar el desarrollo de ideas innovadoras en empresas. Una vez seleccionado un sector, y con la ayuda de los agentes públicos y económicos, se seleccionan empresas que tengan algún proyecto o idea innovadora que no hayan llegado a sacar a mercado por diferentes motivos.

Después, todas las ideas desarrolladas se testean y se les da forma como modelos de negocio apoyados en
metodologías de aceleración donde empresarios y líderes del sector, aportan la experiencia y la posible continuidad de las mejores ideas o proyectos.

Por último, se genera un plan de acción al que  posteriormente se prestará un seguimiento para facilitar la llegada al mercado.

  • Modelo de vigilancia tecnológica.

Se trata de poner en marcha una metodología que asegure la adopción de nuevas tecnologías en las empresas y la administración, a través de un sistema de formación y asesoramiento continuo en nuevas
tecnologías y tendencias, a modo de observatorio avanzado.

  • Programa de formación para la gestión de la innovación.

Diseño de modelos de innovación y adopción por las empresas. Se persigue desarrollar modelos de gestión de la innovación adecuados a las empresas gomeras y dar soporte y formación a los gestores de la innovación dentro de las empresas.

Una vez diseñados los modelos se mantendrá un soporte para la implantación de los mismos en las empresas y asegurar la continuidad y la apuesta por la innovación.

  • Estudio para la prevención de problemas respiratorios en la población mediante la utilización de un sistema de captación de información por drones.

El objeto de esta actuación es realizar un estudio en el ámbito de la salud y de la prevención de problemas respiratorios en la población con alergias en la isla con un sistema de captación de información por drones y, paralelamente, realizar trabajos de investigación de laboratorio en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así se mejorará la elaboración de un diagnóstico eficaz a los pacientes alérgicos al polen y esporas de hongo, permitiendo conocer los niveles de presencia de estos agentes en el aire en lugares determinados. También ayudaría a las personas alérgicas a estar prevenidas, mejorando su calidad de vida de manera notable.

Presupuesto : 3.546.318 €

Inicio y finalización : 

Administraciones participantes : Cabildo de La Gomera y los cinco ayuntamientos de la isla

Empresa adjudicataria : 

Localización : La Gomera