Infraestructuras culturales

Infraestructura/ TENERIFE

Este programa contribuye simultáneamente a la creación de espacios públicos culturales con potencialidades turísticas, capaces de aportar valor al destino y generar más gasto turístico, además de tener un importante factor de desarrollo económico integral.

Las infraestructuras y actividades culturales pueden contribuir además a la regeneración urbana, al equilibrio entre los centros de las ciudades y la descentralización de los barrios, entre las ciudades del entorno metropolitano y el resto de municipios, así como entre los equipamientos de mayor y menor formato en cada territorio, en la planificación de los recursos y las oportunidades culturales.

El programa Tenerife Creativa propone una serie de acciones transversales destinadas a las estructuras e infraestructuras culturales. Con dichas actuaciones se pretende: establecer una planificación conjunta y coordinada, para garantizar una distribución lógica y equilibrada y un aprovechamiento racional de los equipamientos; garantizar la cooperación intermunicipal para asegurar un mínimo de servicios culturales e incorporar criterios de ecoeficiencia, ahorro y sostenibilidad ambiental en la rehabilitación, construcción, y gestión de los equipamientos culturales, con la idea de minimizar los impactos ambientales y promover el desarrollo sostenible.

  • Plan Insular de Infraestructuras Culturales.

Se ha diseñado para beneficiar a la población en general y al turismo. Entre sus objetivos figura: garantizar una distribución territorial equilibrada de los equipamientos culturales en el territorio insular; rehabilitar y dotar de equipamientos culturales de titularidad pública a la isla de Tenerife y adecuar las instalaciones y recursos públicos para dar respuesta a las concepciones más actuales de la cultura y sus prácticas.

  • Red Insular de Espacios Culturales Singulares.

En concordancia con la línea de actuación anterior, se llevarán a cabo inversiones en espacios culturales de carácter singular distribuidos por el territorio insular, cogestionados por el Cabildo y el municipio correspondiente.

Prevé disponer de infraestructuras culturales de carácter supramunicipal cogestionadas y promover una auténtica red insular de espacios culturales con servicios integrados, que permita a los ciudadanos un fácil acceso a todos los recursos y una utilización más efectiva de los mismos.

  • Centro de Visitantes del Complejo Insular Cueva del Viento en Icod.

Esta línea de actuación contempla la ejecución del proyecto y la obra del Centro de Visitantes del Complejo Insular Cueva del Viento.

La Cueva del Viento es una infraestructura natural con titularidad del Cabildo Insular que es gestionada por Museos de Tenerife. Desde su apertura al público en junio de 2008 el aumento de visitantes ha sido constante, lo que evidencia su importante atractivo turístico.

Entre sus objetivos, destacan: dotar de una infraestructura necesaria a uno de los puntos ecoturísticos más importante y mejor valorados de la isla como es el ENP de la Cueva del Viento; promover el desarrollo sostenible del complejo Cueva del Viento para posicionarse como referente cultural, medioambiental y turístico de la isla a nivel internacional y potenciar el desarrollo económico, turístico y social de la comarca norte y principalmente del municipio de Icod.

Presupuesto : 41.428.814,00 €

Inicio y finalización : 

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife

Empresa adjudicataria : 

Localización : Tenerife