Modernización y Asistencia Técnica Municipal

I+D+i / TENERIFE

El Cabildo de Tenerife llevará a cabo una serie de acciones con los ayuntamientos de la isla para garantizar el acceso electrónico a la ciudadanía, ofreciendo un servicio cercano, de calidad y ajustado a sus necesidades reales. Para ello, se pondrá en marcha y se consolidará la administración electrónica municipal, ofreciendo el mayor número de servicios posible a la sociedad insular, con el objetivo de conseguir el tránsito a la administración sin papeles, logrando una eficiencia en la organización.
De esta manera, se pretende ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía a la información, implantar y mejorar los servicios de atención a la ciudadanía que se prestan de forma presencial y telefónica, y realizar acciones formativas dirigidas a la mejora de la gestión administrativa y del servicio a la ciudadanía.
Los objetivos de este subprograma son: impulsar la transformación digital de los ayuntamientos de la isla de Tenerife y contribuir a alcanzar la excelencia en la prestación de servicios de los municipios de la isla a la ciudadanía.

En base a los objetivos que se pretenden alcanzar, el Subprograma está compuesto por cinco líneas de actuación:

  • Servicios Cloud y Conectividad desde el D-Alix.

Es incuestionable la tendencia hacia un modelo de servicios en la nube para la prestación de servicios de TI. De esta forma, además, se consigue optimizar y poner en valor, gracias a una potente economía de escalas, la infraestructura desplegada por el Cabildo en el proyecto ALIX: el datacenter D-Alix y el anillo de fibra óptica, que permitirá, a medida que se vaya ganando capilaridad durante las sucesivas fases de despliegue, conectar a todos los ayuntamientos de la isla. Se pretende desarrollar una plataforma centralizada de servicios de tecnologías de la información cuyo punto de entrega sea el CPD D-ALiX desde donde serán consumidos por las entidades locales de la isla de Tenerife y sus órganos dependientes. Una vez implantada y puesta en marcha la plataforma centralizada de servicios en el D-ALiX, se prevé promover la contratación de servicios de acceso a internet desde el mismo para las entidades que consuman dichos servicios. De forma no exhaustiva, está previsto se presten desde esta plataforma servicios de comunicaciones, de servidores virtuales, de almacenamiento, de copias de seguridad, de monitorización y cuadro de mando, de gestión de sistemas de información o de plataforma.

El objetivo de este proyecto es proporcionar servicios basados en cloud y servicios de conectividad a los ayuntamientos de la isla. Los beneficiarios son todos los residentes.

  • Soporte a la Administración Electrónica Municipal.

La puesta en marcha y consolidación de la administración electrónica municipal, ofreciendo el mayor número de servicios posible a la sociedad insular, permite alcanzar el paso a la administración sin papeles, logrando una mayor eficiencia en la organización. Con la ejecución de la presente línea de actuación, se pretende prestar soporte, asistencia, actualización y mantenimiento de las sedes electrónicas de las entidades de la isla, favoreciendo la consolidación de los servicios que ofrecen (así como la evolución de los mismos dada la propia naturaleza del servicio que prestan), además de su puesta a disposición a la ciudadanía a través de las herramientas e instrumentos en explotación.

Los objetivos de este proyecto son apoyar el desarrollo de una administración electrónica integral en los ayuntamientos de la isla y contribuir a alcanzar la excelencia en la prestación de servicios a la ciudadanía.

  • Soporte a los procedimientos y backoffice municipal.

El criterio para seleccionar esta línea de actuación deriva directamente del anterior, pues no resulta posible prestar a la ciudadanía un servicio electrónico de calidad sin la adecuada informatización de la gestión interna de cada entidad. Este conjunto de aplicaciones que abarcan toda la actividad administrativa (contabilidad, secretaría, gestión de expedientes, recaudación, nómina, etc.) es lo que se ha venido a denominar backoffice. A su vez, el desarrollo y consolidación de este conjunto de aplicaciones de gestión, no tendría sentido sin realizar la homogeneización y simplificación de los procedimientos administrativos y los formularios de solicitud asociados, para la puesta a disposición ciudadana a través de los distintos canales (presencial, telefónico y telemático) de forma coherente. Además, se incluirán acciones para apoyar la implantación del Esquema Nacional de Seguridad y Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Los objetivos de este proyecto son simplificar y racionalizar los procedimientos administrativos, permitir una administración electrónica integral e impulsar la transformación digital de los ayuntamientos de la isla.

  • Soporte a los Servicios de Atención a la Ciudadanía.

Se pretende establecer una estrecha colaboración con los ayuntamientos en la implantación y mejora de los servicios de atención al ciudadano que se prestan de forma tradicional (presencial y telefónica), en coherencia con el canal telemático, destinado a todos aquellos ayuntamientos de Tenerife que no cuenten con centros de atención al ciudadano en la modalidad presencial y/o telefónica, o que contando con ellos necesiten mejorar o innovar en los servicios.

El objetivo que se persigue es contribuir a alcanzar la excelencia en la prestación de servicios de los municipios de la isla a la ciudadanía.

  • Formación.

La última de las líneas de actuación seleccionadas es un factor crítico de éxito del subprograma en su conjunto, lo que justifica por sí misma su selección. Sin la adecuada formación de las personas involucradas en este proyecto, no sería posible su ejecución con un mínimo de garantías. Esta línea de actuación abarca la organización, gestión y desarrollo de acciones formativas, principal pero no exclusivamente en materia TIC, que se llevarán a cabo a través de diferentes modalidades de formación (presencial, on line, etc.) en función de los objetivos, destinatarios de las acciones concretas, presupuesto y disponibilidad, tanto de los alumnos como de los formadores. Las acciones formativas estarán enfocadas a personal de todos los ayuntamientos de la isla.

El objetivo de este proyecto es la capacitación TIC del personal de todos los ayuntamientos.

Presupuesto : .-

Inicio y finalización : 

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife

Empresa adjudicataria : 

Localización : Tenerife