Plan de mejora del paisaje en áreas no urbanas de interés turístico

Infraestructura / El Hierro

El paisaje de El Hierro, además de ser un elemento de su identidad territorial, escaparate de su diversidad, biológica, histórica y cultural, constituye en sí mismo un recurso económico creador de empleos e intrínsecamente vinculado al desarrollo y expansión del turismo sostenible, referencia del modelo de crecimiento que propone el Cabildo a corto y medio plazo para la isla favoreciendo un modelo que potencie aquellos factores que definen El Hierro como destino turístico diferenciado.

Con este Plan de Mejora del Paisaje en Áreas no Urbanas de interés Turístico se pretende desarrollar una serie de actuaciones que garanticen la preservación del paisaje y entorno de los enclaves turísticos de referencia en la isla con el objetivo de mejorar la calidad de estos espacios públicos no ubicados en los núcleos urbanos, ya que estos últimos son objeto de una intervención específica a través del Plan de Mejora Urbana en los núcleos Urbanos de Interés Turístico o bien a través de las actuaciones relacionadas con las Zonas Comerciales abiertas, todas ellas incluidas ya en el Programa que se presenta.

Los objetivos generales de este plan tomarán como referencia los recogidos en el Convenio Europeo de Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en su reunión en Florencia el 20 de octubre de 2000, en el que se establece la necesidad de salvaguardar y promover el patrimonio común, para alcanzar un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente.

El plan centrará sus actuaciones en los puntos de interés turístico aislados así como el entorno de los accesos a los núcleos urbanos, playas, rutas rurales para ciclistas, salidas y llegadas de caminos reales, centrando sus trabajos en los espacios más vulnerables visualmente que acostumbran a ser objeto de la implantación de numerosos artefactos que degradan el paisaje e incluso bloquean las vistas de mayor valor.

La actuación consta de dos etapas diferenciadas. En la primera se realizará un estudio de análisis y diagnóstico del territorio para identificar los elementos fundamentales del paisaje y en la segunda, se realizarán propuestas concretas para su preservación y mejora.

El Plan de trabajo deberá establecer las directrices y recomendaciones, que se concretarán en programas de desarrollo y/o campos de intervención, que pueden ir desde la adecuación y limpieza de los bordes de carreteras y caminos de referencia, normalización de mobiliario y señalética de carreteras y caminos y soportes de cableado. Además, se propone también la elaboración de una guía de buenas prácticas que ilustra modos de actuar en estos espacios clave para la imagen de la isla.

Presupuesto : 1.000.000 €

Inicio y finalización : 2017-2019

Administraciones participantes : Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla

Empresa adjudicataria :..

Localización : Valverde, El Pinar y La Frontera