Plan Director de la Dehesa

Infraestructura / El Hierro

La Dehesa comunal ha sido una pieza clave en el desarrollo de la actividad ganadera de la isla, ya que todo el tiempo que los animales pasan pastando en la misma supone un ahorro muy importante para los ganaderos.
Con el paso de los años, las infraestructuras que facilitan el correcto manejo de las diferentes especies en sus respectivas zonas se han visto sometidas a un importante deterioro y, en gran parte, han dejado de cumplir su función en condiciones ideales. Por tal motivo se ha convertido en un factor limitante a la hora de conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos alimenticios de la zona. Esta acción pretende llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas al acondicionamiento y mejora de infraestructuras ganaderas en La Dehesa Comunal, consistentes básicamente en la reconstrucción de los vallados existentes y la incorporación de algunos nuevos que faciliten el manejo del ganado dentro de las diferentes zonas e incluso permitan hacer rotaciones y periodos de descanso de los terrenos con la intención de evitar el sobrepastoreo en determinadas zonas y una erosión excesiva.

También se pretenden ejecutar otra serie de actuaciones tales como el acondicionamiento de los pasos daneses y la construcción de algunos nuevos, la construcción de vallados orientados a ser utilizados durante las juntas de ganado, las pelas o los controles sanitarios.

Por último, se pretende llevar a cabo la reconstrucción y limpieza de un importante número de bancales con un alto potencial de producción de forraje pero que, debido a su estado actual, se ve bastante limitado.

Presupuesto : 1.098.294 €

Inicio y finalización : 2016-2019

Administraciones participantes : Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla

Empresa adjudicataria :..

Localización : Dehesa Comunal. Términos Municipales de La Frontera y El Pinar