‘Programa de Mejora del Paisaje Asociado a la Carretera’

INFRAESTRUCTURA / TENERIFE

El ‘Programa de Mejora del Paisaje Asociado a la Carretera’ surge de la necesidad de mejorar los espacios degradados que se encuentran en el entorno de las carreteras, conservar las zonas verdes que mejoran la calidad visual de estas infraestructuras lineales y dotar de puntos de observación para el conocimiento e interpretación del paisaje.

El Cabildo Insular de Tenerife gestiona aproximadamente 1.328 kilómetros de vías a lo largo de toda la isla que ofrecen acceso a una gran variedad de parajes y hábitats naturales, seminaturales, culturales y urbanos, y facilita el acercamiento a la enorme riqueza de las áreas protegidas que alberga la isla.

Las carreteras constituyen el vector de accesibilidad a los paisajes más importante que existe, ya que ponen al ciudadano y al turista en contacto directo con sus paisajes, se lo presentan visualmente, lo llevan a él y le permiten ser consciente de sus valores.

Por ello, este programa pretende desarrollar actuaciones de mejora del paisaje en todas las comarcas en las que se divide la isla de Tenerife de manera que se beneficie tanto a la población residente como a la turística. En concreto, afectarán al turismo todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la calidad visual de las carreteras de acceso a las áreas protegidas muy visitadas y la conservación de zonas verdes situadas en torno a las carreteras más transitadas los turistas.

s

El ‘Programa de Mejora del Paisaje Asociado a la Carretera’, además de mejorar infraestructuras de transporte (eje 1), habilita espacios públicos junto a ellas con gran potencialidad turística, que aportan valor al destino, traduciéndose en una capacidad de generar más gasto turístico (eje 3). Se compone de dos líneas de actuación:

Presupuesto : 18.147.912,86 €

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla