Programa ‘Estrategia de Mejora de Espacios Naturales Costeros’

INFRAESTRUCTURA / TENERIFE

El norte y sur de la isla de Tenerife cuentan con verdaderas joyas de la biodiversidad, muy vulnerables y con gran poder de atracción turística (eje 3). La ‘Estrategia de Mejora de Espacios Naturales Costeros’ pretende lograr la puesta en valor de la riqueza natural de los espacios naturales protegidos y de las zonas de especial conservación del norte y sur de la isla, integrando el uso público de residentes y turistas con los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

s

s

  • Creación de red de infraestructuras de uso público.

Se llevará a cabo la creación de dos centros de visitantes, preferiblemente utilizando edificaciones ya existentes, uno en la zona sur y otro en el norte, en los que se transmita información relativa a los valores naturales de las zonas, regulando y orientando a los visitantes hacia un disfrute responsable con el medio.

Se mejorará la conectividad rodada, especialmente de las poblaciones locales y la conectividad peatonal mediante las redes de senderos de los espacios naturales. Además, se redactará un plan estratégico de patrimonialización de suelo rústico mediante adquisición y/o contratos territoriales que permita priorizar las adquisiciones en Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

También se mejorará el saneamiento y la depuración para evitar las filtraciones al subsuelo.

El objetivo de este tipo de acciones consiste en crear y mantener una red de infraestructuras de uso público de apoyo a la gestión y restaurar y recuperar los hábitats.

Presupuesto : 6.597.360,00 €

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla