Programa ‘Tenerife CREATIVA’

INFRAESTRUCTURA / TENERIFE

El Programa ‘Tenerife CREATIVA’ propone un enfoque dinámico de la relación entre la innovación, la creatividad, la sostenibilidad (social y medioambiental) y el emprendimiento, tanto en los factores de desarrollo laboral como en nuevas formas de afrontar una economía basada en el conocimiento.

Mediante este programa se pretenden generar políticas culturales activas que vinculen a los sectores artísticos que operan en la isla, articuladas en función de los parámetros de la cadena de valor del hecho cultural: investigación, formación, creación, producción, exhibición, comercialización y distribución.

‘Tenerife CREATIVA’ incluye dos subprogramas, uno de infraestructuras culturales, y otro de capacitación profesional en industrias culturales y creativas.

El subprograma ‘Infraestructuras Culturales’ contribuye simultáneamente a dos ejes de la línea estratégica 2: al eje 3 a través de la creación de espacios públicos culturales con potencialidades turísticas, capaces de aportar valor al destino y generar más gasto turístico; y al eje 10, en la medida en que estas infraestructuras y las actividades que en ellas se desarrollan, son un importante factor de desarrollo económico integral, permiten la creación de nuevas actividades económicas, potencian la emprendeduría, el acceso al empleo y la inserción.

Las infraestructuras y actividades culturales pueden contribuir, además, a la regeneración urbana, al equilibrio entre los centros de las ciudades y a la descentralización de los barrios, tanto entre las ciudades del entorno metropolitano y el resto de municipios, como entre los equipamientos de mayor y menor formato en cada territorio, en la planificación de los recursos y en las oportunidades culturales.

El Programa ‘Tenerife CREATIVA’ propone una serie de acciones transversales destinadas a las estructuras e infraestructuras culturales. Con dichas actuaciones se pretende establecer una planificación conjunta y coordinada, para garantizar una distribución lógica y equilibrada y un aprovechamiento racional de los equipamientos; garantizar la cooperación intermunicipal para asegurar un mínimo de servicios culturales e incorporar criterios de ecoeficiencia, ahorro y sostenibilidad ambiental en la rehabilitación, construcción y gestión de los equipamientos culturales, con la idea de minimizar los impactos ambientales y promover el desarrollo sostenible.

s

El Programa ‘Tenerife CREATIVA’ engloba el siguiente subprograma y sus actuaciones:

  • Infraestructuras culturales.
  • Plan Insular de Infraestructuras Culturales.
  • Red Insular de Espacios Culturales Singulares.
  • Centro de Visitantes del Complejo Insular Cueva del Viento en Icod.

Presupuesto : 41.428.814 €

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla