Programa ‘Tenerife Resiliente’

I+D+i / TENERIFE

El actual modelo de ocupación y relación con el territorio existente en Tenerife es consecuencia del intenso proceso de desarrollo y crecimiento económico de las últimas décadas.

En este contexto, la gestión de emergencias tiene una especial complejidad por la elevada densidad de población residente, el importante número de turistas y su particular orografía.

Las administraciones de la isla deben tomar las medidas oportunas para procurar una isla resiliente, capaz de afrontar la adversidad y superar momentos críticos derivados de la ocurrencia de un riesgo extremo o fenómeno catastrófico.

El Programa ‘Tenerife Resiliente’ pretende articular un sistema insular de protección civil que, inspirado en los principios de eficacia, participación y coordinación interadministrativa, dé respuesta a las exigencias de seguridad frente a los riesgos a los que estamos expuestos.

s

Este programa contribuye a la promoción de los servicios públicos digitales (eje 5) en el ámbito de la gestión de emergencias y la seguridad, a través de la siguiente línea de actuación:

  • Desarrollo de los instrumentos de planificación de emergencias y gestión de riesgos y ejecución de las actuaciones necesarias.

Como herramienta TIC para la facilitación de información sobre la seguridad de la isla se llevará a cabo el desarrollo y puesta en funcionamiento de la aplicación `Check Your Safety´, que cubrirá la totalidad de la isla y está dirigida tanto a la población residente como a los turistas, contemplando para ello su desarrollo en soporte multilingüístico. De esta manera, se pretende centralizar en una única plataforma digital la información más relevante que, en materia de seguridad, puede condicionar el desarrollo de actividades recreativas al aire libre por parte de los ciudadanos y advertirles de la pronta ocurrencia de situaciones atmosféricas de riesgo elevado en base a los avisos meteorológicos oficiales y a las alertas de protección civil.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo e implementación de herramientas TIC que faciliten información sobre la seguridad en la isla. Los beneficiarios son toda la población de Tenerife y los turistas.

Presupuesto : 3.427.679,27 €

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla