Programa ‘Zonas Comerciales Abiertas’

INFRAESTRUCTURA / TENERIFE

Ante la importancia del sector comercial y de las pmes locales en la economía insular y, particularmente en el empleo, resulta conveniente desarrollar acciones para la mejora y modernización de los espacios urbanos en los que tradicionalmente se ha ubicado el comercio local mediante la creación de Zonas Comerciales Abiertas en los municipios de la isla. Estas intervenciones contribuyen a la mejora de la competitividad de la economía (eje 7).

Mediante las obras en las Zonas Comerciales Abiertas identificadas en el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife se pretende favorecer el desarrollo del comercio local de los municipios de la isla mediante la creación de Zonas Comerciales Abiertas, es decir: un espacio urbano bien delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios. Este espacio es gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada y se dirige a su mercado mediante una imagen y una estrategia únicas.

Las actuaciones previstas dentro de este programa consisten en la modernización de los establecimientos del pequeño comercio, la remodelación de las principales áreas comerciales mejorando las calles y su entorno, el desarrollo de actividades dinamizadoras y de promoción comercial, la programación de cursos, seminarios y acciones formativas dirigidas a empresarios y trabajadores del sector comercial minorista y la integración de las políticas comerciales y el establecimiento de servicios asociados.

Presupuesto : 8.151.950 €

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la isla