Sistema de Información del Cabildo de Tenerife

I+D+i / TENERIFE

Este subprograma pretende desarrollar y consolidar el proceso de transformación digital del Cabildo de Tenerife como organización, centrándose en la tecnología, los procesos y las personas que la integran, pero poniendo el foco, de forma inequívoca, en la ciudadanía. Al mismo tiempo, se habilitarán los mecanismos de interoperabilidad de la plataforma TIC del Cabildo con otros sistemas propios (como la plataforma de Tenerife Smart Island) o externos (como las plataformas de servicios de otras administraciones públicas para intermediación de datos de la ciudadanía).
Los objetivos de este subprograma son: culminar la transformación digital del Cabildo de Tenerife y alcanzar la excelencia en la prestación de servicios del Cabildo de Tenerife a la ciudadanía.
Se ejecutará un completo plan de proyectos con el objetivo último de facilitar la vida a la ciudadanía en su relación con el Cabildo, haciendo que esta sea más sencilla y cómoda, evitando que el desarrollo de los canales telemáticos produzca efectos indeseados, por ejemplo, de dificultad de uso, y mejorando también los canales tradicionales, para no marginar a aquellas personas que, por cualquier circunstancia tengan dificultades de acceso o uso de las herramientas TIC. Se velará por la mejora de la eficiencia y la configuración de un modelo de prestación de servicios de calidad, reduciendo los tiempos de tramitación y bajo el criterio de máxima eficiencia económica.
Se desarrollarán actuaciones de modernización y especialización en las diferentes tecnologías del Sistema de Información Geográfica que el Cabildo de Tenerife lleva desarrollando durante los últimos años.

Este Subprograma está compuesto por las siguientes seis líneas de actuación:

  • Sede electrónica y procedimientos.

Esta línea de actuación aborda los elementos que permiten, complementar y reforzar los canales de atención presencial y telefónica. Los dos elementos principales, aunque no los únicos, son el frontoffice de tramitación (sede electrónica propiamente dicha) y el catálogo de procedimientos o guía de trámites. De forma no exhaustiva, en esta línea de actuación se abordarán proyectos relacionados con la evolución y ampliación de servicios de la sede electrónica, incluyendo un módulo de geolocalización en la sede. Además se abordará la digitalización de documentos o la atención telefónica 901 501 901.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a la ciudadanía un canal electrónico, completo, seguro y fácil de usar, que contribuya a alcanzar la excelencia en la prestación de servicios del Cabildo de Tenerife a la ciudadanía.

  • Aplicaciones y servicios de backoffice.

Esta línea de actuación se refiere al conjunto de aplicaciones que permiten la operación diaria y gestión de las actividades y competencias que tiene encomendadas el Cabildo de Tenerife. Es lo que se ha venido a denominar transformación digital de la organización. Para poder prestar servicios electrónicos a la ciudadanía, resulta imprescindible realizar una gestión interna electrónica, además de la obligación legal de abordar estos aspectos. De forma no exhaustiva, dentro de esta línea de actuación se contemplan acciones relacionadas con la implantación y uso del certificado de empleado público, plataforma de intermediación, plataforma de colaboración interna, portafirmas y firma mancomunada, sistema de gestión de expedientes o la implantación de nuevas aplicaciones de gestión en diversos ámbitos.

Los objetivos de este proyecto son impulsar la transformación digital del Cabildo de Tenerife y alcanzar la excelencia en la prestación de servicios del Cabildo de Tenerife a la ciudadanía.

  • Servicios basados en la localización (SIG).

El Sistema de Información Geográfica (SIG) ha pasado, de una fase inicial como herramienta interna de almacenamiento y explotación de datos territoriales, a un segundo estadio de desarrollo como nodo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Una vez consolidada una cultura geográfica en la corporación y en los organismos dependientes tanto en materia de tecnologías de los SIG, como en el acceso compartido a la información georeferenciable y unificada se propone el reto de dar un salto cualitativo, de oferta directa de servicios basados en la localización con el foco puesto en la ciudadanía. Para ello se plantea la transformación tecnológica del SIG hacia una plataforma de servicios geográficos compartidos; la migración, sistematización, actualización y mantenimiento de contenidos existentes y la carga de nuevas capas temáticas; el desarrollo de aplicaciones verticales, que permitan, entre otros, servicios de geoconsultas integradas, cuyo objetivo es el desarrollo de una aplicación para que las restantes administraciones, principalmente los ayuntamientos, puedan componer su información propia y ofrecer a los ciudadanos y las empresas la resolución a consultas complejas de su interés; la ampliación de convenios y colaboraciones con otras instituciones, tanto para ampliar y mejorar contenidos de la base de datos geográficos, como para el planteamiento de nuevos servicios geográficos compartidos.

El objetivo de este proyecto es la modernización y especialización en las diferentes tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica que dispone el Cabildo de Tenerife, tanto de las infraestructuras lógicas como en relación con la carga de nuevos contenidos y la actualización de los ya existentes.

  • Infraestructuras.

Esta línea de actuación se refiere al conjunto de elementos que componen la infraestructura TIC del Cabildo de Tenerife. Los criterios para la selección de los proyectos que la integran se formulan ante la necesidad de disponer de una infraestructura potente y sólida que sustente todo el edificio TIC de la institución insular, ya que sin dicha infraestructura sería imposible desarrollar el programa Tenerife Digital. A los efectos de seleccionar los diferentes proyectos, se ha dividido la infraestructura en dos grandes bloques: infraestructura hardware (Data Center D-Alix, almacenamiento, procesamiento, red de autoprestación…) e infraestructura software (sistemas operativos de red, virtualización, bases de datos, plataforma de interoperabilidad o de servicios para tramitación electrónica @tlas). Esta línea está integrada, de forma no exhaustiva, por proyectos como el despliegue acceso wifi, actualización y mantenimiento de electrónica de red, renovación de equipamiento hardware, actualización y mejora de la plataforma @tlas, CPD D-Alix, plataforma de usuario final, telefonía fija y móvil o servicios de telecomunicaciones.

El objetivo de este proyecto es consolidar las infraestructuras de soporte a los servicios TIC del Cabildo de Tenerife.

  • Seguridad e interoperabilidad.

La ciberseguridad y la interoperabilidad son dos aspectos muy relevantes para la gestión de las TIC de cualquier organización en el momento actual, por lo que se requiere una línea de actuación específica en ambas materias. Se basa, a grandes rasgos, en la implementación del Esquema Nacional de Seguridad, que es la principal y obligada referencia en nuestro país, y, en un segundo nivel, el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Además de las motivaciones técnicas para el desarrollo de esta línea de actuación, existe obligación legal para las administraciones públicas de cumplir con ambos esquemas. También se contempla, dentro de esta línea de actuación, el desarrollo de un centro de excelencia en ciberseguridad.

El objetivo de este proyecto es asegurar los niveles adecuados de seguridad en la operación de las TIC del Cabildo y la interoperabilidad con otros sistemas.

  • Gestión y estrategia TIC.

Esta línea de actuación aborda las metodologías, buenas prácticas, herramientas y recursos que permitan, por un lado, mejorar la gestión de los servicios TIC del Cabildo, y, por otro, planificar y diseñar una estrategia tecnológica para los próximos años. Ambos aspectos focalizados en la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía y bajo el criterio de máxima eficiencia económica.

Las principales acciones previstas son las siguientes: elaborar una estrategia TIC que cubra el nivel de la estrategia TIC del Cabildo y estrategia TIC de la isla de Tenerife en su conjunto (contando con los municipios); elaborar el nuevo Plan de Sistemas de Información del Cabildo de Tenerife, con un horizonte temporal de cuatro años; elaborar un Plan de Proyectos TIC, con un horizonte temporal de dos años a partir de la definición del Plan de Sistema;, realizar la homologación de aplicaciones sectoriales y contratar el servicio de CAU y apoyo TIC.

Los objetivos de este proyecto son planificar la transformación digital del Cabildo de Tenerife, optimizar la gestión de los servicios TIC del cabildo y alcanzar la excelencia en la prestación de servicios del Cabildo de Tenerife a la ciudadanía.

Presupuesto : .-

Inicio y finalización : 

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife

Empresa adjudicataria : 

Localización : Tenerife