Sociedad de la Información

I+D+i / TENERIFE

La alfabetización digital y formación TIC resulta esencial para preparar a la población frente al reto de la transformación digital en los ámbitos público y privado, la administración sin papeles y el nuevo paradigma de isla inteligente. Por ello el Cabildo llevará a cabo una serie de acciones para reducir la brecha digital entre la ciudadanía de la isla, que pudiera producirse por circunstancias geográficas, sociales o de disponibilidad de acceso a banda ancha o de utilización de la tecnología informática.
Los objetivos de este subprograma son: reducir la brecha digital en la isla de Tenerife y promover el paradigma de ciudadanía inteligente.

Se reforzará la imagen única corporativa a través del portal web del Cabildo de Tenerife, www.tenerife.es, mejorando su diseño, usabilidad, navegabilidad y calidad de los contenidos, manteniendo el actual nivel de accesibilidad. Se llevará a cabo una convergencia gradual de los portales temáticos hacia el nuevo portal, que evite una excesiva dispersión de la imagen del Cabildo ante la ciudadanía.

 

El Subprograma Sociedad de la Información se compone de dos líneas de actuación:

  • Portal web corporativo.

Esta línea de actuación surge en aplicación de la norma de presencia en internet del Cabildo, que marca las pautas para el desarrollo y mejora continua del portal corporativo, www.tenerife.es, y del resto de portales sectoriales y/o temáticos. Estos portales se agrupan en una red de portales, definida como el conjunto de portales web del Cabildo, delimitados cada uno de ellos en función de parámetros propios, aunque cuentan con elementos comunes que garantizan la integración de todos ellos en un mismo sistema. Se pretende definir la política de racionalización de portales del Cabildo de Tenerife y de las entidades dependientes o vinculadas, con los siguientes propósitos: en primer lugar, mantener la unidad en la imagen de marca corporativa del Cabildo de Tenerife en todos los medios de presencia en Internet y racionalizar dicha presencia; en segundo lugar, garantizar la calidad de los sitios web del Cabildo de Tenerife en cuanto a accesibilidad, neutralidad tecnológica, uso multidispositivo y usabilidad, de tal forma que la experiencia de los usuarios sea homogénea entre todas ellos y de la máxima calidad posible; en tercer lugar, garantizar la máxima eficiencia económica de la presencia en internet del Cabildo de Tenerife, mediante la generación de economías de escala gracias a la homogeneización de la plataforma tecnológica y optimización de los recursos humanos necesarios para su operatoria cotidiana y mantenimiento y en cuarto lugar, mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, permitiendo una interacción continua con la misma, orientando e informando, de manera legible y precisa, sobre la oferta de servicios públicos que el Cabildo de Tenerife pone a su disposición a través del canal internet.

El objetivo de este proyecto es alcanzar la excelencia en la información y prestación de servicios del Cabildo de Tenerife a la ciudadanía.

  • Fomento de la Sociedad de la Información.

El Cabildo de Tenerife tiene un firme compromiso con asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la isla, independientemente del lugar donde residan o sus circunstancias económicas o sociales. En el ámbito de las tecnologías, esta desigualdad se ha denominado brecha digital y puede producirse por circunstancias geográficas, de formación o de disponibilidad de acceso a banda ancha o de utilización de la tecnología informática. Una de las acciones más potentes en este sentido la constituye la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID), cuyo objetivo es facilitar el acceso a internet -y, por tanto, a la gran cantidad de información y servicios disponibles en línea en la actualidad- a todas aquellas personas que encuentren barreras o dificultades para hacerlo, por cualquiera de las razones antes mencionadas. De forma no exhaustiva, esta línea está integrada por los siguientes proyectos: Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID), oficina móvil polivalente o ciberguagua, convenios para alfabetización y capacitación digital dirigida a diversos colectivos, encuesta TIC sobre hogares y empresas o fomento del comercio electrónico en el sector empresarial local.

El objetivo es reducir la brecha digital entre la ciudadanía de la isla, que pudiera producirse por circunstancias geográficas, sociales, de falta de disponibilidad de acceso a la banda ancha o de dificultades de utilización de las tecnologías.

Presupuesto : .-

Inicio y finalización : 

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife

Empresa adjudicataria : 

Localización : Tenerife