Tenerife Isla Inteligente (Proyecto Tenerife Smart Island)

I+D+i / TENERIFE

La iniciativa Tenerife Smart Island se basa en utilizar la tecnología como elemento tractor para la transformación de la isla en un marco abierto, inclusivo y sostenible.
Esta iniciativa integradora utiliza la tecnología como herramienta para satisfacer necesidades, alcanzar objetivos estratégicos, superar barreras y aprovechar oportunidades, centrándose en la ciudadanía no solo como usuaria de servicios, sino buscando su participación, contribución y colaboración activa.

Los objetivos de este subprograma son: transformar la isla de Tenerife en un destino turístico inteligente; incrementar la calidad de vida de residentes y visitantes mediante una seguridad y un sistema de movilidad inteligentes; promover el paradigma de ciudadanía inteligente.

De esta manera, el subprograma se compone de seis líneas de actuación:

  • Plataforma Isla Inteligente.

La Plataforma Smart debe apostar por la transversalidad como elemento clave en la trasformación de una región o una isla en una ‘Smart Island’, y pone a disposición de sus dirigentes una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de la gestión de los servicios urbanos, dotando al gestor de un mayor control sobre los procesos y una mejora en la toma de decisiones para su gobierno.

Una plataforma inteligente debe proporcionar servicios transversales a los múltiples sistemas que se requieren en la gobernanza, proporcionando una capacidad extremo a extremo de gestión, monitorización y control de todo el ecosistema de la isla, incluyendo tanto los servicios prestados directamente por el Cabildo como aquellos proporcionados por los ayuntamientos o empresas concesionarias externas. Además, debe permitir acometer los procesos de transformación de los servicios desde un punto de vista holístico y la aplicación de políticas de apertura de datos (Open Data) que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos, así como una mayor transparencia en la gestión.  La elección de una plataforma inteligente constituye una decisión estratégica fundamental para proporcionar a los ciudadanos servicios eficientes adaptados a las necesidades actuales.

  • Destino Inteligente.

El principal criterio de selección de esta línea de actuación, parte de considerar el turismo como nuestra principal industria. En primer lugar se facilitará la comercialización en origen permitiendo al turista confeccionar su paquete vacacional o al distribuidor preparar paquetes completos para su venta en origen. Ya en destino, y con el desarrollo de soluciones TIC que accedan a estas plataformas, el turista podrá acceder a toda la oferta del destino mediante cualquier tipo de dispositivo o canal, Apps (Guías de Viaje, Asistentes etc.), dispositivos facilitados en destino (tablets, GPS, totems, Smart Tvs, etc). En este contexto, el Cabildo de Tenerife tiene contemplado en su plan estratégico la reconversión de las actuales oficinas de turismo, que se han quedado obsoletas respecto al modelo de interacción con sus clientes y la cantidad y calidad de datos que pueden suministrar, en unas oficinas más modernas, tecnológicamente más avanzadas y, en definitiva, más inteligentes. Estas oficinas serán, por tanto, un eslabón más de la plataforma, actuando como elemento adicional de interacción con la plataforma a través de los medios puestos a disposición del turista. El penúltimo paso estará en dotar al turista de la capacidad de contratar en los mismos sistemas que le informan de esa oferta, y estas capacidades son las que potencialmente deberán ser aportadas por el tejido de empresas TIC y startups. El último paso será gestionar la satisfacción incluso mientras dura la propia experiencia, pudiendo intervenir en la valoración, que de otro modo se haría a kilómetros de distancia y sin posibilidad de rectificar.

El objetivo es aunar las capacidades de la tecnología móvil, Internet de las Cosas, la realidad aumentada, la geolocalización, las balizas de proximidad, etc., para ofrecer al turista toda la información que pueda necesitar para disfrutar al máximo del destino.

  • Movilidad Inteligente.

La línea de actuación de movilidad inteligente se plantea como uno de los complementos indispensables para conseguir un destino inteligente. Éste no podría existir con un adecuado nivel de calidad si no propicia una movilidad eficiente y sostenible en la isla, es decir, una movilidad inteligente. Los criterios que se han seguido para seleccionar estas líneas de actuación se basan en la necesidad inicial de analizar y medir (Big Data Smart Movilidad), para después facilitar un aparcamiento inteligente, permitir la gestión de flotas y compartición de vehículos, así como crear valor añadido en el transporte guiado, facilitando que los usuarios dispongan de una mejor conectividad (conexión wifi a bordo de los tranvías) para permitir el uso de apps, principalmente para mejorar la intermodalidad, pues la movilidad inteligente requiere una visión integral del sistema de movilidad.

  • Seguridad Inteligente.

El principal criterio de selección de esta línea de actuación se sustenta en la necesidad de dotar a nuestro destino de unas condiciones de seguridad adecuadas, como factor de elección de los potenciales visitantes. Dada la alta heterogeneidad de escenarios que se pueden dar en una isla, es muy importante realizar una adecuada reacción particularizada para cada incidente particular. Esta reacción pasa por desplegar una eficiente coordinación entre los distintos actores basada en obtener la mejor y más certera información posible y el disponer de los mejores mecanismos operativos de respuesta y coordinación. Por ello, se ha considerado como principal criterio el establecimiento de un Centro de Control y Mando Unificado (CCMU). Sin duda es una pieza fundamental dentro de una isla inteligente, ya que es el punto único y centralizado donde se recibe toda la información de los sistemas desplegados en la ciudad y se realizan las labores operativas y de coordinación para la respuesta ante cualquier incidente. El resto de proyectos de esta línea de actuación están en coherencia con los anteriores, planteándose un sistema de vigilancia por drones, un sistema de vigilancia volcánica, que resulta imprescindible en un territorio volcánico y, por supuesto la colaboración para la mejora del CECOPIN-CECOES.

  • Ciudadanía Inteligente.

Se propondrá un conjunto de soluciones que mejorarán sustancialmente la experiencia de la ciudadanía. Se verá beneficiada por el desarrollo de un canal centralizado de acceso a sus propios servicios, así como de la creación de un sistema de aplicaciones verticales complementario a las actuales soluciones de administración electrónica. Las soluciones verticales planteadas serán prototipos completamente funcionales de servicios desarrollados e implantados en el marco de ejecución del proyecto y que deberán servir de certificación del éxito de la plataforma. El principal criterio de selección de esta línea de actuación es la necesidad de dotar a la ciudadanía de los instrumentos necesarios para utilizar y formar parte del ecosistema de isla inteligente. Es prioritario el apoyo al emprendimiento y a las empresas que desarrollen APIs, aplicaciones o utilización de big data. Como objetivo adicional, se pretende acercar los servicios públicos a los ciudadanos, poniendo al alcance de los dispositivos móviles soluciones prácticas e intuitivas que hasta ahora o no existen, o sólo se ofrecen mediante las sedes electrónicas de las instituciones o de forma presencial. Para llevar a cabo este programa se contempla el desarrollo de soluciones sobre telefonía móvil o la implantación de una tarjeta ciudadana.

  • Plataforma de Turismo Inteligente.

La estructura de gestión de la plataforma tendrá una composición multidisciplinar (arquitectos de sistemas de información, gestores comerciales, desarrolladores de negocio, analistas de datos…). El criterio para seleccionar esta línea de actuación tiene que ver con la importancia gestionar correctamente un destino en origen. Se plantea el desarrollo de un portal de agregación de reservas, que permita la generación de ofertas personalizadas, basadas en un destino único, e integrando diferentes experiencias que puedan ser de interés para una determinada persona que quiera visitar la isla.

Se pretende crear un portal de agregación de reservas multidisciplinar, que permita la generación de ofertas personalizadas, basadas en un destino único, e integrando diferentes experiencias que puedan ser de interés para una determinada persona que quiera visitar la isla.

Presupuesto : .-

Inicio y finalización : 

Administraciones participantes : Cabildo de Tenerife

Empresa adjudicataria : 

Localización : Tenerife