Sistemas electromédicos y de información

Áreas funcionales

  • Atención al usuario:

El continuo crecimiento experimentado en los sistemas de información y la dependencia que los usuarios tienen de los mismos justifica la existencia de un Centro de Servicios que dé soporte a estos usuarios en su trabajo diario. El centro de servicios TIC (CSTIC) del Servicio Canario de la Salud (SCS) se encarga de proporcionar un punto único de acceso a los servicios de informática y comunicaciones (TIC) del SCS por parte de usuarios y proveedores.

Representa una forma de organizar el trabajo del conjunto de técnicos que prestan servicio en informática y comunicaciones en las distintas especialidades del área TIC (microinformática, sistemas, aplicaciones, etc.).

  • Área de Comunicaciones:

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de la información presentada a través de los diferentes sistemas.

Las comunicaciones representan uno de los pilares fundamentales de los servicios digitales que el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de los ciudadanos. El área de Comunicaciones es responsable de administrar las redes que permiten la interconexión de dichos sistemas y el acceso a los mismos.

  • Área de Sistemas:

El área de sistemas del CSTIC es la responsable del mantenimiento de los servidores que conforman los Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Dan soporte especializado en la gestión de servidores, accesos, administración de bases de datos, mantenimiento, monitorización y recuperación de sistemas, así como gestión de copias de seguridad de los sistemas corporativos y departamentales, entre otros servicios.

  • Área de Seguridad:

La seguridad de la información está cada vez más involucrada en el día a día de todos. Su objetivo es la protección de los datos tratando de evitar su pérdida y modificación no autorizada. La protección debe garantizar en primer lugar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos, sin embargo existen más requisitos como por ejemplo la autenticidad, entre otros.

Mantener una correcta relación entre la asistencia sanitaria y la privacidad es uno de los objetivos principales de esta área, mediante la definición de normativas, protocolos y metodologías que garanticen la seguridad de la información y el derecho a la privacidad.

  • Área de Interoperabilidad:

El objetivo principal de esta área es facilitar la Integración completa y uniforme de los sistemas de información desplegados en el Servicio Canario de la Salud mediante mecanismos estándares de interoperabilidad, permitiendo de una manera ágil y eficiente incluir nuevos procesos, circuitos e integración con otros sistemas, independizándose de la infraestructura tecnológica y de sus proveedores.

Desde esta área se aportan soluciones para la interconexión de los sistemas, alineadas con los objetivos corporativos y estratégicos del SCS, teniendo en cuenta la conectividad, seguridad y reusabilidad.

  • Área de Desarrollo:

El correcto funcionamiento de los sistemas de información es fundamental para el día a día en cualquier organización y depende, en gran medida, del mantenimiento y actualización que se realiza sobre éstos.

Desde el área de desarrollo se realizan evolutivos que mejoran el funcionamiento de los sistemas ya existentes pero también nuevos sistemas de información que aportan valor, mejorando la eficiencia en la atención sanitaria.

Proyectos

  • Tarjeta Sanitaria:

Un principio fundamental del Servicio Canario de la Salud es asegurar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios sanitarios. Uno de los medios que sirven para la consecución de ese objetivo es la identificación e individualización de cada uno de los ciudadanos que tienen derecho a la asistencia sanitaria pública.

El sistema de tarjeta sanitaria contiene y gestiona una base de datos poblacional con toda la información necesaria para identificar de manera administrativa e individual a cada ciudadano de la Comunidad Autónoma con derecho a dicha asistencia sanitaria.

Este sistema, además, está integrado con el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que permite identificar a nivel nacional al resto de ciudadanos.

  • Historia Clínica Electrónica:

Este proyecto surge a partir del Real Decreto 1093/2010, que establece el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. En la Comunidad Autónoma se implantó con el objetivo de unificar en un único punto toda la historia clínica del paciente, tanto en el ámbito de atención primaria como especializada.

Así el proyecto se concretó en un sistema de información que contiene un repositorio único de informes para el acceso tanto de profesionales como ciudadanos. El sistema además, permite la consulta de la información clínica que pudiera existir en el resto de Comunidades Autónomas del territorio nacional. La información clínica registrada en el repositorio está catalogada de la siguiente manera:

Historia Clínica Resumida del paciente (alergias, fármacos, antecedentes de salud, etc.).

- Informes de Alta de hospitalización.

- Informes de Consultas Externas.

- Informes de Cuidados de Enfermería.

- Informes Clínicos de Urgencias.

Actualmente se está trabajando en la integración de los informes de Resultados de Pruebas de Laboratorio así como los de imagen médica (radiología).

  • Atención Primaria - Drago:

Drago es el sistema de gestión para la atención primaria sanitaria de la Comunidad Autónoma. Es una herramienta ya consolidada dentro del ámbito sanitario de la Atención Primaria para su gestión administrativa y clínica. El sistema integra varios módulos para la gestión de las agendas de los profesionales (atención médica a los ciudadanos), citas, cartera de servicios, listas de espera, gestión de interconsultas y solicitud de pruebas complementarias con el ámbito de Atención Especializada, entre otros.

Contiene una historia clínica electrónica en el ámbito de atención primaria conectada con sistemas a los que provee información: Salud Pública, Salud Laboral, Fármaco vigilancia, INSS y actualmente en fase de integración con el Sistema de Información Clínico asistencial de Atención Especializada (Selene).

La aplicación está desplegada en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que el archipiélago tiene un único sistema de información para la gestión administrativa y asistencia sanitaria en Atención Primaria.

  • Atención especializada - Selene:

Selene es el nombre que recibe el sistema de información para la gestión de pacientes en los centros hospitalarios, centros de Atención Especializada adscritos a éstos y puntos comarcales de urgencias de la Comunidad Autónoma.

Actualmente se encuentra implantado en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, lo que proporciona una herramienta común y homogénea para la prestación de la asistencia sanitaria en el ámbito de especializada. Cada uno de los sistemas está interconectado con el resto, lo que permite a los profesionales acceder a la información clínica que existe en el resto de centros hospitalarios.

  • Receta Electrónica Continua e interoperable:

La receta médica es el documento normalizado por el cual los profesionales legalmente facultados prescriben los medicamentos o productos sanitarios al paciente para su dispensación.

La receta médica electrónica es un servicio digital de apoyo a la asistencia sanitaria que permite al facultativo emitir y transmitir prescripciones por medios electrónicos, basados en las tecnologías de la información y comunicaciones, que posteriormente pueden ser objeto de dispensación.

Este proyecto permite al paciente disponer de un plan de tratamiento cuya información es la misma independientemente del ámbito desde el que se le ha prescrito (atención primaria o especializada) y en el que se le proporcionan instrucciones sobre la medicación y/o tratamientos de manera permanente y actualizada.

Partiendo de esta base, Canarias ha sido pionera junto con Extremadura en poner en marcha la Receta Electrónica Interoperable, que permite a un ciudadano de dicha comunidad desplazado a Canarias tener acceso a su medicación en cualquier farmacia de la Comunidad Autónoma. De la misma manera que un ciudadano de Canarias podría obtener su medicación en el caso de que estuviera desplazado a Extremadura.

Actualmente la Receta Electrónica Interoperable en Canarias está implantada y en funcionamiento con Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Valencia.