Recursos Humanos

Selección de personas.

Imágen


Formación de personas.

Imágen

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias realiza cada año un gran esfuerzo en la planificación y programación del Plan de Formación y Desarrollo Profesional, que comprende los siguientes programas:

De todos estos programas formativos, el que ha registrado una mayor actividad en los últimos años, ha sido el Programa de Formación y Desarrollo Profesional Interno, por lo que se editan guías informativas anuales sobre las actividades formativas programadas.

Los objetivos del Plan de Formación y Desarrollo Profesional son:

  • Contribuir a la consecución de los Objetivos Estratégicos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
  • Dar respuesta a las necesidades que en materia de formación y desarrollo profesional han sido planteadas por la Dirección Gerencia, Médica, de Enfermería, de Gestión y de Recursos Humanos.
  • Dar respuesta a las demandas planteadas por la Representación de los Trabajadores en materia de formación y desarrollo profesional.
  • Contribuir a la especialización del personal en aquellos servicios que así lo precisen.
  • Promover actitudes positivas a la incorporación de la investigación como herramienta para la mejora de la calidad en la prestación de cuidados.
  • Incorporar los avances que en cualquier materia se van produciendo.
  • Desarrollar las Competencias Estratégicas, Transversales y Específicas para el idóneo desempeño del puesto, contribuyendo así a la mejora continua de la Calidad Asistencial.

Gestión de personas.

Imágen

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias en el año 2000, siendo aún el Consorcio Sanitario de Tenerife, incluyó en su plan estratégico el diseño, elaboración e implantación de un Modelo Integral de Gestión de Recursos Humanos, orientado al desarrollo profesional, con un enfoque estratégico y una ejecución distribuida, basado en la Gestión por Competencias.

En la implantación del modelo se consideró como proceso clave en el desarrollo del mismo el sistema de Evaluación del Desempeño por Competencias que, en una primera fase, se diseñó, desarrolló e implantó en los años 2001 y 2002.

Este sistema informatizado de evaluación del desempeño, está en pleno funcionamiento desde hace 16 años, dado que su implantación se efectuó en el 2002, asociado a la gestión de las listas de contratación temporal y reserva (Convenio Colectivo, Art. 27.3.).

Considerando el R.D. 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 20, punto 1, establece que “las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados”, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, con la implantación de su sistema en el 2002, se anticipó considerablemente al cumplimiento de la Ley.

Además, el sistema está englobado en un Modelo Integral de Gestión de Recursos Humanos, que posibilita “determinar los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias” (artículo 20, punto 3 de la citada Ley) y en la “continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso” (artículo 20, punto 4).