Programa de Vacunas

Actualizado a: [07/06/2024]

Calendario Vacunal

Calendario Vacunal para toda la Vida

Las enfermedades objeto de aplicación sistemática de vacunas son aquellas que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud determina en función de las diferentes circunstancias epidemiológicas y los recursos disponibles. Canarias ha sido siempre una comunidad a la vanguardia en la actualización de sus calendarios, incorporando con agilidad nuevas vacunas para garantizar el acceso de la población en condiciones de equidad

La Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones ha efectuado una amplia revisión del calendario de vacunación para todas las edades de la vida, de tal manera que se han evaluado los datos epidemiológicos y las coberturas de vacunación en España, los esquemas de vacunación utilizados en los países de nuestro entorno y la evidencia científica más reciente relativa a la utilización de diferentes pautas de vacunación, por lo que ha determinado las siguientes consideraciones:

Cambios en el calendario vacunal para toda la vida:

Campañas Gripe Estacional

Gripe/ COVID

Cada año se establecen las recomendaciones de vacunación frente a gripe en otoño-invierno en aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe, y en las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación contra Covid-19.

El objetivo de la vacunación contra la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Jornadas sobre Actualización en Vacunas

XXI Jornadas Científicas sobre Vacunas y Salud Pública

Estas Jornadas están destinadas a los profesionales sanitarios interesados en el mundo de la vacunología: pediatras, médicos de familia, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de salud, y al resto de sanitarios que estén preocupados por mantener elevadas las coberturas de vacunación en todas las edades de la vida.

Las Jornadas pretenden ofrecer respuestas, basadas en la evidencia científica, a las preguntas y dudas que se hacen las familias y profesionales sanitarios sobre las vacunaciones, en un mundo globalizado lleno de mitos y noticias falsas sobre vacunas, que se han hecho más patentes durante los años de la pandemia por SARS.Cov-2.

Informes Vacunales

Informe fin de Temporada

La vigilancia centinela de IRAs e IRAG coexistirá con la vigilancia universal de COVID-19, mientras la situación epidemiológica lo requiera, y hasta que los sistemas centinela de IRAs e IRAG ofrezcan la información oportuna necesaria para guiar la acción en Salud Pública, con menor carga de trabajo y optimizando recursos frente a la vigilancia universal. Hay que tener en cuenta que pasamos de una vigilancia universal de COVID 19 cuyo objetivo es la detección temprana de todos los casos, estudio de contactos y aislamiento, objetivo de la Estrategia nacional de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, a la Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRAs e IRAG), que supone una vigilancia sindrómica centinela con la que se pretende vigilar en una muestra de la población, todos los casos de gripe, COVID-19 y VRS, de los que recoger una información relevante para la acción en Salud Pública.

La vigilancia centinela de IRAs e IRAG se inició a nivel nacional en la temporada 2020-21. En la actualidad, en relación a las IRAs participan 6 CCAA con los componentes sindrómico y de selección sistemática, además de 12 CCAA que han incorporada de momento el componente sindrómico. En las IRAG participan 11 comunidades autónomas (CCAA) con 16 hospitales (entre uno y tres hospitales por CCAA