Mantenimiento de equipos

Actualizado a: [29/06/2009]

El mantenimiento de los equipos integrados en la Unidad de Mamografía se realizará por el Servicio Técnico correspondiente que, en el caso de los equipos de rayos X, habrán de estar autorizadas según lo previsto en el Reglamento de sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con Fines de Diagnóstico Médico (Real Decreto 1085/ 2009).

Después de cada intervención de mantenimiento correctivo que pueda repercutir en la calidad de imagen o en la dosis a las pacientes se informará al especialista en Radiofísica para realizar las verificaciones pertinentes de los parámetros técnicos que puedan haberse visto afectados y establecer un nuevo estado de referencia en caso de ser necesario.

El responsable de dicha intervención por parte del Servicio Técnico dejará constancia escrita, mediante certificado, de la restitución del equipo a las condiciones previas a la avería.

Copia de todo ello se archivará durante la vida útil del equipo por parte del Servicio de Física Médica responsable de la unidad de mama correspondiente.

En la reunión periódica de la Comisión de Calidad se revisarán los informes, certificados y controles de calidad elaborados como consecuencia de las intervenciones de mantenimiento realizadas. También se analizarán las posibles modificaciones sufridas por la imagen radiográfica como consecuencia de la intervención.

La retirada de un mamógrafo fuera de uso, sólo puede ser efectuada por empresas autorizadas para venta y asistencia técnica de equipos de Rayos X, que emitirán un certificado de destrucción de los equipos fuera de uso y lo entregará al Servicio de Física Médica para los trámites legales oportunos