ALADINO en Canarias

Imágen

La obesidad infantil y el sobrepeso están aumentando en todo el mundo, teniendo repercusiones sobre la salud a corto y a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, diez años después de la instauración de la "Estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud" crea una “Comisión para luchar contra la crisis de obesidad infantil”, dado que los datos son alarmantes.

Informaciones tales como "En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 31 millones en 1990 a 44 millones en 2012. Sólo en la Región de África de la OMS, el número de niños con sobrepeso u obesidad aumentó de 4 a 10 millones en el mismo período", requieren que se tomen medidas a todos los niveles.

En España los datos publicados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en el estudio ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad) 2011, indicaron que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los escolares españoles era elevada.

El estudio ALADINO, se encuentra enmarcado dentro de la Iniciativa COSI (WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative), que es una acción de la Organización Mundial de la Salud, para la vigilancia de la obesidad infantil en los países europeos.

En Canarias los datos de prevalencia de la obesidad infantil en nuestra población procedían de la estratificación de los resultados de estudios nacionales, por ello, la Dirección General de Salud Pública se incorporó el Estudio ALADINO en 2013, para conocer realmente cuáles son los valores antropométricos de los escolares de Canarias.

ALADINO en Canarias se ha realizado sobre una muestra de 1.611 menores de ambos sexos: niños: 824 (51.1%); niñas: 787 (48.8%), de edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Realizado en 32 centros escolares de Educación Primaria elegidos al azar.

Los hallazgos más destacados son:

  • La prevalencia de sobrepeso es 24.3% (niños 24.0%; niñas: 24.7%), menor a la encontrada en estudio ALADINO 2011 (datos de estratificación de nuestros escolares canarios) que fue de 28.4%.
  • La prevalencia de obesidad es 19,9% (niños 22.2%; niñas: 17.7%) menor a la encontrada en el estudio ALADINO 2011 (datos de estratificación de nuestros escolares canarios) que fue de 21.2%.
  • La prevalencia de sobrepeso-obesidad es actualmente del 44.2% que comparativamente a los datos aportados en el ALADINO 2011 para la población canaria se encontraba en el 49.6%

El estudio también pudo comprobar que la obesidad se asocia con:

  • El sexo: Significativamente superior en los niños en relación a las niñas.
  • La edad: Se incrementa a partir de los 7 años de edad.
  • Diferentes comportamientos relacionados a estilos de vida.
    • Se relaciona a un mayor número de horas de ocio sedentario: Dedicar 1 o más de 1 hora de tiempo en el uso de ordenador o consolas y 2 o más de 2 horas de tiempo empleado a ver la televisión.
    • Con el menor número de horas de sueño.

Existen otros factores familiares, socio-económicos, etc., que también se relacionan con la obesidad infantil, que se encuentran detallados en el estudio ALADINO en Canarias.

Todos estos datos nos indican que las intervenciones deberán dirigirse a estos factores, que inciden de forma más clara en la obesidad infantil.

Las intervenciones deben implicar a todos los sectores: sanitarios, escolares, familias, empresas, etc, para que, de forma coordinada, se logre invertir esta tendencia que causa tantos problemas de salud presente y futuros a la población infantil y juvenil. El artículo Obesidad infantil en Canarias, publicado en la revista Canarias Pediátrica, recoge un resumen de los datos publicados en el documento “Estudio ALADINO en Canarias. Estudio de la situación ponderal en población infantil de Canarias”.

Imágen