Responsabilidades de las personas implicadas

Actualizado a: [29/06/2009]

Todas las personas que integran el equipo de trabajo del programa canario de detección precoz del cáncer de mama serán informadas de este programa de Garantía de Calidad debiendo asumir las responsabilidades que en él constan, según la función que desempeñen.

Dirección General de Programas Asistenciales o persona en quien delegue

Como titular de las Unidades Específicas del Programa Canario de Detección del Cáncer de Mama, tendrá las responsabilidades que se indican en el R.D. 1976/1999, de 23 de Diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, entre ellas definir e implantar el Programa de Garantía de Calidad

Como titular es así mismo responsable de la seguridad radiológica de toda la instalación de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001) y con el Reglamento sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con Fines de Diagnóstico Médico (Real Decreto 1085/2009), según el cual debe definir e implantar un Programa de Protección Radiológica.

Además es responsable de garantizar la reparación o suspensión temporal o definitiva de los equipos que no cumplan los criterios definidos en el programa de garantía de calidad.

Garantizará que las unidades asistenciales dispongan de una copia de este Programa, así como de protocolos escritos para cada tipo de práctica estándar.

Especialista en Radiodiagnóstico

Es el responsable último de valorar la calidad técnica y clínica de las mamografías producidas bajo su dirección. Así como de la emisión de los informes respectivos.

Participará junto con el especialista en Radiodiofísica en la elaboración de las especificaciones técnicas para la compra de equipamiento así como en su adquisición.

Deberá asegurar que se realizan los controles de calidad establecidos, así como que se disponga de tiempo necesario para su realización. Así mismo, vigilará que se cumplan las pautas de funcionamiento y las normas y medidas de protección radiológica establecidas.

Deberán garantizar que la exposición de las pacientes sea la mínima compatible con el fin que se persigue, y de que se pongan los medios necesarios para evitar la repetición de la exposición por falta de calidad diagnóstica o por otras causas.

Deberán garantizar que en las Unidades se establezcan las adecuadas medidas de prevención, control y vigilancia para que las dosis que pudieran recibir trabajadores y el público se mantengan en niveles tan bajos como sea posible y que, en todo caso, estén por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación vigente

Especialista en Radiofísica Hospitalaria

Es responsable de la verificación de los parámetros físicos que afectan a la calidad de la imagen y de la estimación de las dosis impartidas a las pacientes por los equipos.

Garantizará que se realiza el programa de control de calidad de los equipos y emitirá un informe escrito sobre los resultados obtenidos con las recomendaciones y conclusiones para la puesta a punto de aquellos parámetros que estén fuera de tolerancias.

Participará conjuntamente con el especialista en Radiodiagnóstico de la elaboración de especificaciones técnicas para la compra de nuevo equipamiento, así como del informe técnico preceptivo para su adquisición.

Estará presente durante la realización, por parte del Servicio Técnico del suministrador, de las pruebas de aceptación del equipamiento que se vaya a poner en marcha para uso clínico y de su conformidad para la puesta en marcha asistencial de los equipos con el fin de verificar que se cumplen las especificaciones técnicas mínimas exigidas, todas las especificaciones adicionales recogidas en la oferta de compra que se consideren relevantes así como de que se cumplan las tolerancias aplicables establecidas en el Real Decreto sobre Criterios de Calidad en Radiodiagnóstico y en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico y las especificadas por el suministrador.

Deberá garantizar así mismo que anualmente se verifican, y están por debajo de los límites establecidos, los niveles de radiación en los puestos de trabajo de los trabajadores y en los lugares accesibles al público al interior de la sala de mamografía.