Actualizado a: [17/08/2023]

Programa de Ayuda al Fumador en Canarias

Una de las principales líneas de actuación en las políticas de prevención y control del tabaquismo a nivel mundial es la ayuda al paciente fumador, que está reflejada en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por España en 2005. En el artículo 14 del citado Convenio Marco, sobre Medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco, se establece que se adoptarán medidas eficaces, basadas en la mejor evidencia científica para el tratamiento de la dependencia del tabaco.

La disminución del número actual de fumadores es una prioridad para las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias. Según las últimas revisiones, los tratamientos del tabaquismo que combinan actuaciones psicológicas junto con determinados fármacos han demostrado tener un alto perfil de efectividad y seguridad.

Qué es el PAFCAN

Imágen

El Programa de Atención al Fumador de Canarias (PAFCAN) es un Programa con un doble objetivo:

  • Financiar los tratamientos farmacológicos de primera línea en el tratamiento del tabaquismo
  • Realizar una formación continuada de los profesionales sanitarios para garantizar la mejor asistencia técnica a los fumadores.

La Dirección General de Salud Pública en 2013 diseña el Programa PAFCAN en un momento en que a nivel nacional no se financiaba ningún fármaco para ayudar a dejar de fumar. A través de un sistema de prescripción personalizado, los profesionales adscritos al programa podían prescribir dos tipos de fármacos (Vareniclina y Parches de nicotina) a los pacientes. El sistema suministraba la mitad de los envases necesarios para cada tratamiento, teniendo que abonar el paciente el primer y tercer envase en cada caso. El sistema se puso en funcionamiento con la colaboración imprescindible y muy importante de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. El Programa funcionó de esta manera hasta 2020, con un éxito de difusión notable y promoviendo los tratamientos sobre todo desde Atención Primaria.

Fue una iniciativa pionera en nuestro país para dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios para poder ofrecer tratamiento a las personas fumadoras con algún factor de riesgo adicional al consumo de tabaco.

Al mismo tiempo, se estableció un programa de formación específica en tratamiento del paciente fumador dirigido a todos los profesionales sanitarios de Canarias. El Programa Formativo, liderado por la Dirección General de Salud Pública pretende actualizar los conocimientos de los profesionales e incentivarlos para desarrollar una actividad terapéutica que proporcione una respuesta a la cada vez mayor de manada de la población fumadora. El programa PAFCAN propone herramientas farmacológicas, médicas y psicológicas en el tratamiento del paciente fumador.

Un aspecto importante en este programa es el papel relevante de las oficinas de farmacia como agentes de salud, apoyando a los pacientes que desean abandonar el tabaquismo dando un paso más hacia el modelo asistencial de farmacia comunitaria.

Objetivos

  • Proporcionar un tratamiento actualizado a los pacientes fumadores que tomen la decisión de dejar de fumar.
  • Proporcionar una formación avanzada en el tratamiento del Tabaqujismo a los profesionales sanitarios de Canarias.

Recursos implicados

  • El Programa PAFCAN se realiza en los centros sanitarios de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria que cuenten con profesionales acreditados en el mismo
  • Las Gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria, que han facilitado a los profesionales la formación e implementación del programa en los centros.
  • Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las oficinas de farmacia, que participan en la información del Programa y en la captación y seguimiento de pacientes.
  • La coordinación, seguimiento y evaluación del programa corre a cargo del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública en coordinación con todas las áreas de salud. El control y seguimiento del programa se realiza a través del programa Drago-AP.

El 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud incluyó los fármacos Vareniclina y Bupropión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). En diciembre de 2022 se decidió incluir también en la Cartera Básica de Servicios del SNS el fármaco citisina.

  • Por su parte, El Servicio Canario de la Salud añade a estos fármacos la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) en sus presentaciones de acción rápida y en parches de acción sostenida. De esta manera en Canarias los pacientes fumadores tienen a su disposición todos los fármacos considerados de primera línea en el tratamiento del Tabaquismo.
  • Los pacientes abonan en las oficinas de farmacia la aportación que viene reflejada en su Tarjeta Sanitaria Individual

En los acuerdos de inclusión de estos fármacos se establecieron unas condiciones para poder realizar la financiación.

 

Criterios de inclusión de pacientes en el programa

  • Los pacientes deben estar incluidos en un programa establecido de deshabituación ta-báquica (individual o grupal)
  • Deben tener una dependencia física alta.
  • Se financia un solo fármaco por intento.
  • Se financia un solo intento cada 12 meses a partir de la última dispensación.
  • Los pacientes abonan lo que esté reflejado en su Tarjeta Sanitaria Individual.

 

Cómo acceder al programa

La información del programa está disponible en el 012.

Las personas que quieren dejar de fumar deben acudir a su centro de salud donde se le informarán de cómo acceder al programa PAFCAN.

 

 

Profesionales acreditados en el Programa PAFCAN:

 

Enfermería

843

Medicina

1.722

Otras Profesiones

41

Total

2.606

Resultados del programa de formación específico del Programa PAFCAN promovido y realizado desde el Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública El curso de formación está acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las profesiones sanitarias del Servicio Canario de Salud con 2,1 créditos. Desde 2020 se está realizando en formato online

 

Formato

Ediciones Enfermería Medicina Otras Total

Presencial (10 horas)

52 389 469 27 858

On line (12 horas)

11 445 629 14 1.074

Total

63 748 1.098 41 1.932

 

Tutorial para profesionales

En este tutorial se explica brevemente la historia del Programa, la estructura actual del mismo y los documentos que justifican las condiciones de financiación. Además se presenta de forma visual un tutorial de funcionamiento del módulo de prescripción del Programa PAFCAN y la forma de comunicar incidencias en el mismo.

Díptico informativo