Información y recomendaciones pacientes positivos y contactos estrechos

Actualizado a: [16/05/2022]

Información general

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acordó el día 30 de diciembre de 2021 adaptar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 en período de alta transmision comunitaria, dado que el momento actual se observa un incremento acelerado de la transmisión comunitaria de SARS-CoV 2 en España, resultando en las tasas de incidencia más altas de toda la pandemia con unos niveles de crecimiento diario de aproximadamente un 10%.

En esta situación de tan alta circulación del virus ha sido necesario adaptar la Estrategia para diferenciar la atención sanitaria de los casos graves frente a los casos leves y priorizar a los vulnerables.

Según el documento, el estudio y manejo de casos está establecido de la forma siguiente:

  • Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios.
  • Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena con las excepciones que se recogen en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del 22 de diciembre.
  • En los contactos estrechos identificados que no estén vacunados la duración de la cuarentena será de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. En siguientes 10 días tras el último contacto deberán extremar las medidas de protección (utilización de mascarilla, limitación del número de contactos sociales…).
  • En los contactos estrechos, tanto vacunados como no vacunados, se priorizará la realización de PDIA a personas vulnerables (mayores de 70 años, inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca o mujeres embarazadas) y a personas que las atienden (profesionales o familiares) así como al personal sanitario o sociosanitario y a las personas que estén ingresadas en un centro sanitario o sociosanitario. En estos casos, se realizará una única prueba a los 3-5 días del último contacto.
  • Se fortalecerá la comunicación a nivel poblacional con los siguientes mensajes o los casos confirmados deben informar a sus contactos estrechos de esta situación y las de su situación de contacto. o durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables o se indicará el canal de comunicación con el sistema sanitario en caso de aparición de síntomas

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas compatibles con COVID-19?

Fiebre, tos, disnea/falta aire, diarrea, cefalea, dolor de garganta, dolor torácico, falta olfato, falta de gusto, dolores musculares, astenia- cansancio.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se pueda complicar el COVID-19?

Edad (mayores de 60 años), hipertensión, diabetes, obesidad , embarazo, cardiopatía, nefropatía, hepatopatía, EPOC, inmunodeprimido, cáncer activo en los 5 años previos.

¿Presento síntomas y la prueba es negativa?

¿Qué debo de hacer si tengo síntomas o tengo un autotest positivo?

Cómo actúo si...

Soy positivo/a en prueba de laboratorio:

Soy contacto estrecho:

Si soy positivo en sigo empeorando:

  • Llamo a la línea 900 112 061
  • Si los síntomas son graves llamo al 112

Si preciso certificado de vacunación:

Descargue el certificado de vacunación aquí: www.miCertificadocovid.com o en la app miCertificadocovid.

También puede solicitarlo en cualquier oficina de farmacia, previa identificación con DNI y tarjeta sanitaria del SCS.

Aún no me he vacunado o no tengo dosis completa

Pida cita previa para vacunarse a través de la app miCitaprevia del SCS o llamando al 012 / 928 301 012 / 922 470 012.

Para acudir a los puntos de vacunación sin cita previa, consulte los horarios y lugares en el documento adjunto o también en las redes sociales de la consejería de sanidad: @SanidadGobCan en Twitter y @sanidad.gobcan en Facebook.

Enlaces de interés