Calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama de larga duración

Actualizado a: [18/02/2019]

Titulo completo: Calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama de larga duración

Financiado por: Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS)

Subvención concedida: 11.720,00 €

Duración: 2 años (01/01/2019-31/12/2020)

Investigador principal: Beatriz León Salas

Investigadores asociados: Mª del Mar Trujillo Martín, Magdalena Esteva Cantó, Ana Toledo Chávarri, Ana María de Pascual y Medina, Antonio Escobar Martinez, Uriel Bohn Sarmiento, Rafael Valcárcel López, Pilar Padrón Peña, Sonia González Sánchez

Resumen:

Antecedentes: el número de pacientes supervivientes de cáncer de larga duración, definidos así desde el final de su tratamiento inicial, va en aumento. El padecer cáncer ya no se percibe tanto como una enfermedad aguda terminal, sino como un proceso crónico de larga duración. A pesar del interés gradual por investigar aspectos relacionados con la calidad de vida de los supervivientes de cáncer, no se dispone todavía de suficiente información respecto a las supervivientes de cáncer de mama de larga duración, especialmente desde la perspectiva de las pacientes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Objetivos: El objetivo principal es evaluar la calidad de vida de supervivientes de cáncer de mama de larga duración mediante el instrumento específico Long-Term Quality of Life (LTQL), adaptarlo y validarlo al contexto español.

Metodología: Estudio de validación de una herramienta. Para ello se realizará una traducción / retrotraducción del instrumento y se valorarán sus propiedades psicométricas.
Resultados esperados: Este instrumento permitirá ofrecer información válida para adecuar la atención de pacientes supervivientes de cáncer de mama a sus necesidades específicas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Persona de contacto: Beatriz León Salas (beatriz.leonsalas@sescs.es)