DIABETES y Vida Saludable

Actualizado a: [10/11/2014]

Introducción

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y Novo Nordisk Pharma, S.A., se unen un año más a los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en el Día Mundial de la Diabetes (DMD) con la intención de sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene la diabetes sobre las personas afectadas, las familias y la sociedad.

En los últimos años, entre 2008 a 2013, las actividades en este DMD se han desarrollado en torno a la prevención y la educación en el manejo de la diabetes. Este año se abre un nuevo ciclo 2014-2016 centrado en el tema de Vida saludable y diabetes.

Prevalencia

En Canarias, y considerando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011/12, los resultados indican que el porcentaje de sobrepeso-obesidad de la población adulta se encuentra en el 53,3% (hombres: 57,4% y mujeres: 49,1%), con un porcentaje de sedentarismo del 35,5% (hombres: 31,7% y mujeres 39,2%) incrementándose a medida que aumenta la edad. Además, la población que no desayuna es el 4,7%, los que desayunan algún líquido y cereales, son un 38% y solo el 8,3% realizan un desayuno completo. Los estudios poblacionales correlacionan a las personas que realizan un desayuno incompleto, o bien no desayunan, con la aparición de sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad, se consideran un importante factor de riesgo para la diabetes tipo 2, afirmándose que alrededor del 80% de los nuevos casos en personas predispuestas, pueden estar desencadenadas por la obesidad.

Campaña

Imágen

La campaña del Día Mundial de la Diabetes, vinculada a la estrategia Los Círculos de la VIDA SALUDABLE, incide en los hábitos de vida saludables que pueden prevenir el progreso de las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra la diabetes. De los hábitos de vida saludable, la alimentación saludable se muestra como un factor de protección de la salud, que contribuye a prevenir la aparición de la diabetes o la progresión rápida de ella, ayudando a evitar las complicaciones.

Lema

Bajo el lema genérico Diabetes: protejamos nuestro futuro se pretende vincular la diabetes y vida saludable, con el objetivo de prevenir las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra la diabetes. Especialmente se incide en la importancia que tiene en nuestra salud comenzar el día con un desayuno saludable. Con este modo de actuar se estará protegiendo el futuro de muchas personas.

Objetivos

Imágen

Este año en el DMD el objetivo de la campaña se centra en la primera comida del día como modelo idóneo, para que el desayuno y los alimentos que lo componen, sean los mejores aliados de nuestra salud. El desayuno saludable debe estar compuesto por: lácteos (leche, yogur, queso fresco, cuajada), cereales (pan preferiblemente integral, gofio, cereales de desayuno preferentemente sin azucares añadidos) y fruta fresca entera y de temporada, siendo esta la recomendación más saludable y completa para iniciar el día.

Materiales

Imágen

Actividades

El documento adjunto muestra la relación de actividades previstas para el Día Mundial de la Diabetes en Canarias. El informe incorpora la información recopilada por islas de las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios; y de las Asociaciones de Diabetes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Enlaces y documentos de interés

Imágen