¨


37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Cero VIH en Canarias

Toda la información y documentación relacionada con el VIH y el SIDA, se puede encontrar en la siguiente página web:

Llegar a cero: Hazte la prueba del VIH

El lema central de la campaña de este Día Mundial del Sida 2013 es “Llegar a cero. Hazte la prueba del VIH”: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, que son los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) en la que participa la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud con la campaña: “Cero VIH en Canarias”.

En nuestro entorno más inmediato, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación. En el Día Mundial del SIDA se recuerda a la población que la infección por VIH y el sida siguen existiendo y se reflexiona no sólo sobre los logros conseguidos, sino también sobre los retos pendientes frente a la epidemia.

Datos en Canarias: Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH

El número acumulado de NI por el VIH declarado desde el año 2000 hasta junio de 2013, en Canarias, asciende a 3.140. Respecto al mecanismo de transmisión y en el total acumulado, el 85.3% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual (la proporción dentro de la transmisión sexual es el 58.6% transmisión HSH y el 41.4% heterosexual). Según cada grupo de riesgo y respecto al total de NI, los HSH suponen el 50%, la transmisión heterosexual el 35.3% y los usuarios y usuarias a drogas inyectadas (UDI) el 9.6%.

El 86.25% de las NI se concentran entre los 20 y los 49 años de edad.

De los 174 casos de NI declaradas en 2012, el principal mecanismo de transmisión es el sexual con un 93,7% (el 71,2% tienen un mecanismo de transmisión HSH y el 28,8% restante son heterosexuales). Los usuarios y usuarias a drogas inyectadas suponen el 3,4% de las nuevas infecciones en este año.

El grupo de edad más afectado ha sido el comprendido entre los 30 y 39 años.

Perfil del caso: Ocho de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a un: Varón, español, de entre 30 y 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

Retraso diagnóstico

Del total acumulado de casos notificados (3140 observamos que el 49.3% de los casos han sido diagnosticados cuando ya tienen un grado de inmunosupresión importante, es decir, presentan un retraso diagnóstico.

Respecto al año 2012, se notifican 53 NI que cumplen criterios de Retraso diagnóstico (30.4% de NI diagnosticadas en ese año). De estos 53 casos, con Retraso diagnóstico y atendiendo a su estadío clínico, un 56.6% presentaban enfermedad indicativa de SIDA y otro 17% presentaban síntomas aunque sin tener criterios de SIDA; es decir, el 73.3 de los casos de NI diagnosticados en 2012 tenían gravemente afectada su inmunidad. El 58.5% de los casos tienen un mecanismo de transmisión HSH y el 30,2% tienen un mecanismo de transmisión heterosexual.

Consumo de antirretrovirales de pacientes con VIH/SIDA

El número pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2012, ha sido de 4.634 lo que ha supuesto un coste de antirretrovirales de 33.404.476,56 €.

Semana Europea de la prueba del VIH (22 al 29 de noviembre de 2013)

La Semana Europea de la prueba del VIH tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre de 2013, una semana antes del Día Mundial contra el SIDA, el 1 de diciembre de 2013. Está coordinada por HIV in Europe, y ha sido avalada por más de 15 organizaciones internacionales, incluyendo UNAIDS, European AIDS Clinical Society y AIDS Action Europe. La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se ha adherido este año a la iniciativa europea para fomentar la recomendación de la prueba en Canarias.

El lema de esta semana es "Habla del VIH. Hazte la prueba” y su objetivo es animar a las personas a hablar abiertamente de los beneficios de la prueba del VIH e incrementar la participación de las organizaciones pertinentes para que promocionen la realización de la prueba.

¿Por qué nos adherimos a la Semana Europea del Test del VIH?

En Canarias, más del 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2012 presentaba indicios de diagnóstico tardío. Es esencial que la población y la profesión sanitaria sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

Un diagnóstico tardío a nivel individual, implica una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y costes económicos frente a un diagnóstico más precoz. Pero, a nivel de salud pública, lo que implica es una “bolsa” de pacientes infectados que desconocen su situación y que contribuyen a un exceso de nuevas transmisiones.

¿Cuáles son los beneficios de la prueba del VIH?

Es más probable que quienes se diagnostiquen de VIH precozmente respondan bien al tratamiento y tengan una esperanza de vida similar a la de otras personas sin el VIH. El diagnóstico precoz y el tratamiento pueden reducir la probabilidad de la transmisión a otras personas.

Quienes sean diagnosticados tardíamente tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones de salud y disminuir su esperanza de vida.

Hay disponible más información en relación a la Semana Europea de la Prueba del VIH en: www.hivtestingweek.eu

Programa de Pruebas Rápidas de detección de VIH

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y en coordinación con las ONG colaboradoras en la prevención del VIH, pretende facilitar el acceso a la realización de Pruebas rápidas de detección (en sangre y en fluido oral) a las personas que, por diferentes circunstancias, no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta así como a las personas que por diversas circunstancias tienen dificultad de accesibilidad a la red sanitaria de utilización pública.

Las pruebas rápidas:

Son muy simples de realizar. Sólo se ha de recoger una pequeña muestra de sangre mediante una punción digital o una muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mí­nimo de 1 a 20 minutos y leer el resultado. Tan fiables como las que se hacen en el centro de salud o en cualquier laboratorio. Son gratuitas y los datos personales tienen total garantí­a de confidencialidad y anonimato.

Recomendadas para:Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Las ONG que colaboran con la Consejerí­a de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública en la detección del VIH con pruebas rápidas son:

Médicos del Mundo (Tenerife), Colectivo Algarabí­a (Tenerife), Amigos contra el Sida (Gran Canaria), Colectivo GAMÁ (Gran Canaria), Médicos del Mundo (Gran Canaria), Colectivo ALTIHAY (Fuerteventura) y Médicos del Mundo (Lanzarote).

Otras Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma).