Street Workout

Fundamentación

El proyecto "100% SALUD, STREET WORKOUT" tiene su base en el fomento de la disciplina del mismo nombre, centrada en el desarrollo de la fuerza del propio cuerpo se practica al aire libre usando el equipamiento público de zonas deportivas ubicadas en la calle, a través de rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.

Cabe destacar de esta disciplina deportiva su gran valor social, caracterizado en sus inicios como estrategia de reinserción social, destacando valores como el respeto por el entorno, la educación y la identificación con el grupo de iguales, además de ser una actividad saludable y poseer capacidad potencial para hacer que los y las jóvenes de entornos comunitarios y/o conflictivos puedan hacer deporte, de forma accesible y gratuita.

Este proyecto consiste principalmente en la recuperación de espacios comunitarios habitualmente utilizados para consumo de drogas como son los parques, para que los y las jóvenes de Canarias sean capaces de “crear comunidad” en sus barrios.

Este proyecto permite elegir previamente barrios cuyo nivel de conflictividad social exige disponer de un recurso comunitario gratuito para utilizar la actividad física como alternativa eficaz al consumo de drogas y alcohol.

Exhibición

El objetivo último de este proyecto persigue dotar de infraestructuras estables para la práctica deportiva al aire libre, fomentando el ejercicio físico con la monitorización de líderes que puedan orientar a los y las jóvenes en el desarrollo de esta disciplina, facilitando espacios adecuados para que sean posteriormente las y los propios jóvenes l@s que se comprometan socialmente a cuidar su entorno y a proteger algo que les identifica para su uso y disfrute comunitario. El ejercicio físico y los valores inherentes a él (superación personal, tolerancia a la frustración, esfuerzo, convivencia y ayuda grupal, etc) se constituyen en una alternativa válida, para que los y las jóvenes de las islas, sean capaces de “crear comunidad” en su entorno pudiendo constituirse como una herramienta eficaz que compita con las drogas y el alcohol.

A su vez dichos recintos deportivos al aire libre, pretenden ser un espacio de integración física y social, lo que sería deseable que los mismos se equipasen con material específico para personas con movilidad reducida, lo cual permitiría la práctica deportiva en condiciones de igualdad tanto para personas con diversidad funcional como para aquellas que no presentan dichas características. En este sentido las empresas distribuidoras autorizadas cuentan con equipamientos adaptados para tal fin.

Objetivos

2.1 Objetivos Generales:

  • Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos y ciudadanas sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.
  • Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta.
  • Realizar actuaciones de prevención en todas las acciones encaminadas a la mejora de la salud física, psicológica y social de los ciudadanos y ciudadanas.

 

2.2 Objetivos específicos:

  • Seleccionar y difundir en toda la comunidad autónoma modelos positivos saludables asociados al deporte.
  • Seleccionar y potenciar en el movimiento asociativo (deportivas, culturales y recreativas) modelos positivos saludables.
  • Sensibilizar y concienciar a todos los equipos directivos de asociaciones deportivas, culturales y recreativas sobre la importancia de su modelo de comportamiento.
  • En coordinación con las instituciones y movimientos asociativos, incorporar de manera transversal objetivos de promoción para la salud y prevención en drogodependencias en todos los proyectos de intervención comunitaria y en todas las actividades de ocio y tiempo libre.
  • Generar redes de apoyo natural en el movimiento entre iguales para identificar y actuar sobre los factores de riesgo y reforzar los factores de protección que favorezcan el no consumo de sustancias adictivas.
  • Desarrollar acciones informativas y de concienciación en los ambientes recreativos y de ocio sobre el riesgo que conlleva el consumo de drogas.
  • Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general, así como promover y difundir en los y las adolescentes y jóvenes, una oferta normalizada de alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre.
  • Promover y difundir en los adolescentes y jóvenes, mediante el deporte el desarrollo de actividades saludables de ocio y tiempo libre.

Temporalización

  • Fecha de inicio: Mayo de 2017.
  • Fecha de finalización: diciembre 2017. El proyecto se continuará ejecutando durante el año 2018 donde se llevará a cabo la tercera fase del mismo.

Población destinataria

Población en general especialmente en la población joven de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ámbitos de aplicación

Ámbito preventivo de ocio y tiempo libre y comunitario.

Localidades de aplicación

En la Comunidad Autónoma Canaria.

Actividades y metodología

El Proyecto se dividirá en tres fases, a realizar durante el año 2017/2018. Durante estos meses del 2017, se podrán complementar 2 de estas fases:

1ª fase- Formación de monitores: Se ofrecerá asesoramiento de una manera transversal, es decir, no sólo se formará a jóvenes en la disciplina Street Workout, sino que se les formará de forma complementaria como Agentes de Salud en áreas tan fundamentales como la prevención en drogodependencias, igualdad, movilidad reducida o diversidad funcional, violencia de género, diversidad sexual, primeros auxilios psicológicos, hábitos de vida saludable, identidad redes sociales,etc. Se les certificará esta formación por parte de la DGSP. Todo ello pensado para que puedan ser excelentes agentes de salud entre sus iguales y potencien el deporte como hábito de vida saludable y alejado del mundo de las drogas. Esta fase se desarrollará durante los últimos 6 meses del año 2017, tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria.

StreetWorkOut

2ª fase- Recuperación de espacios comunitarios: se llevará esta disciplina deportiva a la calle (principalmente a parques, zonas recreativas y zonas de ocio), dónde se dará a conocer a través de exhibiciones llevadas a cabo por los monitores formados. El objetivo es que los y las jóvenes conozcan otra manera diferente de realizar deporte, que ayude en su desarrollo integral y sirva como herramienta de protección frente al consumo de drogas. Para su desarrollo, se contará con dos parque de entrenamiento móvil, uno por provincia, que se utilizarán para realizar las exhibiciones en los diferentes municipios de las 7 islas, y de esta manera, y en coordinación con el Cabildo, Ayuntamientos de la islas y Asociaciones locales, poder difundir este deporte como herramienta de prevención. A su vez, pueden usarse los parques de street workout que ya están montados en algunos municipios de las islas y los que se vayan colocando progresivamente, como fruto del desarrollo conjunto del proyecto con los Cabildos y Ayuntamientos implicados en el proyecto. La promoción de estas actividades pueden promocionarse a través de todos los medios digitales con los que cuente la Administración pública. En caso de la DGSP, a través del canal “canarias saludable” y de la “guía de ocio saludable”.Esta fase comenzará a implementarse en el segundo semestre del 2017.

3ª fase- Fase que se ejecutará a lo largo de 2018. Se estructurará un cronograma de actuación con horarios de entrenamiento concretos: Contar con monitores formados en cada parque de Street Workout creado y que estos se puedan convertir en referentes de salud de los y las jóvenes y potenciar así, una red que pueda perdurar en el tiempo. Se trata de aprovechar las sinergias de todas aquellas instituciones locales y asociaciones de cada zona, para promocionar a través de sus recursos comunitarios, los horarios en los que l@s monitores/as impartirán de forma gratuita clases de esta disciplina. Durante el año 2018, si se viera la necesidad, se continuaría con la formación de los nuevos monitores que se vayan incorporando al proyecto.

El valor esencial de este proyecto es que se trata de una iniciativa llevada a cabo por jóvenes (con asesoramiento y supervisión pública) desarrollado y dirigida para jóvenes.

Street Workout

Colaboración con el proyecto

  • Financiando un parque preparado para la integración
  • Preparando el entorno para que sea accesible, encargándote del mantenimiento
  • Apoyando el trabajo con un@ técnic@ deportivo de tu municipio o cabildo
  • Costeando una formación en calistenia
  • Colaborando en la difusión de la actividad con tus medios locales
  • Cediendo el espacio para que iniciativas privadas, con políticas no contrarias a la promoción de la salud, doten el mobiliario deportivo
  • Con cualquier otra fórmula negociada que se nos ocurra para el desarrollo conjunto del proyecto.

 

Equipo de trabajo

  • Personal Técnico del Servicio de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública.
  • Personal Técnico de los Cabildos implicados.
  • Personal cualificado del Tercer Sector y Empresas colaboradoras.
  • Personal de los Ayuntamientos de las islas. • Personal de asociaciones deportivas, sociales y /o culturales de cada zona.

 

Evaluación e indicadores de evaluación

La evaluación del proyecto se hará de acuerdo a los criterios establecidos según el III Plan Canario sobre Drogas, atendiendo al ámbito del ocio y tiempo libre y comunitario. Los indicadores de evaluación utilizados serán:

  • Nº de Instituciones implicadas en la actividad a realizar y nivel de implicación.
  • Nº de cursos de formación impartidos.
  • Nº de horas de formación impartidas.
  • Nº de participantes/alumnos.
  • Perfil de los participantes.
  • Valoración de la actividad por parte de los participantes (a través de hojas de evaluación).
  • Nº de visitas a las redes sociales utilizadas (Web, Facebook, Twenty)
  • Nivel de participación comunitaria ( personas que desarrollan la actividad) y grado de coordinación con el tejido asociativo).
  • Conocimientos, valores y actitudes obtenidas después de la aplicación de las actividades.

 

StreetWorkOut