Día Mundial de la prevención del suicidio 2021

Actualizado a: [16/03/2023]

Introducción

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhieren a la Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021, con el lema "Canarias apuesta por la VIDA".

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental y especialmente frente a la prevención del suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor de 700.000 personas se suicidan cada año en el mundo. Además, por cada suicidio, hay muchos más intentos autolíticos. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Recuerda que la mejor opción es buscar AYUDA

Según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Canario de Estadística, 197 personas se suicidaron en Canarias en 2019. Esto supuso una tasa de 9,15 por 100.000 habitantes, superior a la tasa media en España para el mismo año, de 7,81, y constituyó la tercera-cuarta tasa más alta de España, por detrás de Asturias (12,51) y Galicia (10,82), y con una tasa igual a la de La Rioja. Por su parte, los estudios poblacionales realizados a través de la Encuesta de Salud de Canarias (2015) también han hallado una situación desfavorable para Canarias. Así, la prevalencia de ideación suicida a lo largo de la vida en la población mayor de 16 años en Canarias fue de 10,8% en 2015; superior a la de otra región geográfica española en la que la metodología de evaluación fue idéntica (4,4% en el País Vasco) y superior a la del conjunto de España (4,4% en estudio epidemiológico ESEMeD).

A tenor de estos datos, el suicidio se muestra como una prioridad de salud pública en nuestra sociedad actual. Las estrategias de prevención deben tener un enfoque integral y multisectorial que incluya no solo al sector de la salud, sino también los de educación, empleo, bienestar social, justicia y otros. Además, deben adaptarse al contexto cultural y social, y establecer las recomendaciones basadas en el conocimiento científico.

Los suicidios son prevenibles. Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas, para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen: restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); información responsable por parte de los medios de comunicación; las intervenciones escolares; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y la prestación de apoyo comunitario.

Si la prevención del suicidio debe constituir una prioridad para cualquier sistema sanitario, resulta aún más necesaria en el contexto actual. La pandemia por SARS-CoV-2 ha causado estragos en la salud y en todos los sectores de la sociedad, con un impacto negativo sobre la salud mental de la población. En tales situaciones se requiere la sinergia y coordinación entre las diferentes instituciones para mitigar sus efectos negativos.

En asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) copatrocinó el primer Día Mundial de Prevención del Suicidio el 10 de septiembre de 2003 para centrar la atención del público en los esfuerzos y actividades de prevención del suicidio. Desde entonces, cada año el 10 de septiembre se crea conciencia sobre la carga global del suicidio, implementando iniciativas o campañas de prevención, y desarrollando estrategias de prevención del suicidio. El presente año la IASP nos muestra su campaña bajo el slogan "Crear esperanza a través de la acción" que tiene como objetivo inspirar confianza y luz en todos nosotros; que nuestras acciones, no importa cuán grandes o pequeñas sean, pueden proporcionar esperanza a aquellos que están luchando.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021

Campaña del Día Mundial en Canarias

Canarias apuesta por la vida

En Canarias, se ha hecho coincidir en fecha la presentación del Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021, y con la campaña que lleva por lema “Canarias apuesta por la VIDA”

La campaña de 2021 tiene por objetivo promover la detección precoz y está orientada a que las personas que padezcan ideas suicidas busquen ayuda entre sus familiares, amistades y profesionales sanitarios de referencia.

Conviene tener presente que cualquier persona tiene un rol potencial en la prevención del suicidio. Muchas personas que presentan ideas de suicidio, se han quedado aisladas de la comunidad, pueden padecer una depresión, y lo que es peor, no han pedido ayuda a los Servicios Sanitarios. Es responsabilidad de todos el prestar apoyo a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad. Hoy, y cualquier día del año, puede tomarse un minuto para contactar con alguien que lo necesite (familiar, amigo, o cualquier otra persona). Una simple pregunta, “¿Se encuentra bien?”, puede suponer una puerta de esperanza para quien la haya perdido, y salvar una vida. Anime a estas personas a hablar de sus problemas, con una actitud de escucha y comprensión, evitando la crítica. Las personas que sufren un profundo malestar emocional habitualmente no esperan un consejo específico, sino ser escuchados con compasión y empatía. Una conversación y el apoyo que puedan sentir, podría fortalecerles e incitarles a pedir ayuda profesional.

Y si es usted quien está pensando en el suicidio, debe hablar con alguien de confianza y pedir ayuda. No tiene por qué sentir vergüenza de nada, ni sobrellevar solo lo que está sufriendo. Además, pida ayuda a su profesional sanitario de referencia. La gran mayoría de las conductas suicidas tienen relación con algún tipo de problema de salud mental; y siempre, con un gran sufrimiento. Piense que el suicidio es permanente, mientras que las crisis y los problemas son temporales. Agárrese a las razones para vivir, a todo lo que le motiva y que le ha ayudado en momentos difíciles. En definitiva, déjese ayudar y busque apoyo.

Acciones

En nuestra Comunidad contamos con el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que incluye una Línea Estratégica específica dedicada a la prevención del suicidio. Derivado de esta, el Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias supone un marco estratégico que incluye el conocimiento científico actualizado, recomendaciones para el desarrollo de las acciones, pautas de implementación temporal y de priorización, y una ampliación de su alcance en determinadas áreas. Sus contenidos se basan en un detallado análisis del conocimiento científico disponible, el consenso de expertos, y las adaptaciones necesarias a nuestro medio.

Los spots de la campaña, tanto el jóvenes como el de la población adulta, serán difundidos principalmente en redes sociales.

Programa Conducta Suicida

El presente año 2021, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se presenta en un acto a celebrar en Presidencia del Gobierno el documento siguiente:

Materiales

Banners para jóvenes en redes sociales:

Banners para adultos en redes sociales:

Documentos de interés

Enlaces de interés