Efectividad y seguridad del ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis

Actualizado a: [06/05/2015]

Título completo: Efectividad y seguridad del ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis de rodilla, cadera y otras localizaciones articulares.

Autores: Serrano Aguilar P, Perestelo Pérez L, Ramallo Fariña Y, García Pérez L, Linertová R, Valcárcel Nazco C, Cuéllar Pompa L.

Persona de contacto: Pedro Serrano Aguilar (pseragu@gobiernodecanarias.org)

Resumen

Introducción
La artrosis es la enfermedad articular degenerativa más frecuente en la población general y la causa más importante de discapacidad entre la población anciana en los países desarrollados. Los síntomas principales son el dolor y las limitaciones en la función física. El tratamiento es fundamentalmente sintomático. Las medidas no farmacológicas son una parte esencial del plan terapéutico (p.ej., ejercicio físico, fisioterapia, educación del paciente, etc.), aunque a menudo es necesario utilizar fármacos para el alivio agudo del dolor y la mejora de la función física, entre los que se incluyen, el ácido hialurónico.
El ácido hialurónico es un polisacárido glucosaminoglicano, localizado en el líquido sinovial y en el cartílago que favorece el mantenimiento de la integridad articular, cuyo mecanismo de acción no está aun suficientemente esclarecido. Se hipotetiza sobre la posibilidad de que el ácido hialurónico provoque efectos locales de mejora de la elasticidad y viscosidad del líquido sinovial, posibles efectos antiinflamatorios locales, efectos anabólicos y/o anticatabólicos, efectos antinociceptivos, o de protección condral.
En la actualidad tanto la U.S. Food and Drug Administration (FDA) como la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) han aprobado el uso de diferentes agentes terapéuticos que contienen ácido hialurónico, variando en peso molecular y estrategia terapéutica (número de inyecciones y frecuencia). Si bien la administración local de ácido hialurónico pretende reducir el riesgo de eventos adversos; continúan existiendo incertidumbres sobre la efectividad y seguridad de estos productos.

Objetivos
• Identificar, evaluar y sintetizar el conocimiento científico disponible sobre la seguridad, efectividad y coste-efectividad del tratamiento con Ácido Hialurónico intraarticular para la artrosis de rodilla, de cadera y de otras localizaciones.
• Determinar las posibles diferencias terapéuticas entre los distintos tipos de presentación comercial del Ácido Hialurónico intraarticular.
• Identificar, evaluar y sintetizar el conocimiento científico disponible sobre la posibilidad de que el tratamiento con el Ácido Hialurónico retrase o evite la implantación de prótesis mecánicas.

Metodología
Este informe aplica las propuestas metodológicas contenidas en el “EUnetHTA HTA adaptation toolkit”, para actualizar y adaptar informes de ETS pre-existentes y de calidad, al contexto del SNS español. 
Se realizó una búsqueda de literatura orientada a estudios secundarios, desde abril de 2011 hasta 28 de febrero de 2015. Esta fecha de partida se explica por ser la fecha en la que SESCS finalizó la búsqueda para un informe previo sobre esta misma tecnología e indicaciones.

Resultados
A pesar de que se observa un incremento importante tanto en el número como en la calidad de los ensayos publicados recientemente sobre ácido Hialurónico via intra-articular en personas con artrosis, continúa existiendo incertidumbre sobre su eficacia tanto en sus aplicaciones sobre la rodilla, que es la articulación que más atención ha recibido, como sobre la cadera y el resto de localizaciones articulares afectadas por la artrosis.
A pesar de la mejora global de la calidad de los ensayos recientes (mejora de la potencia estadística); la heterogeneidad clínica de los pacientes incluidos, las diferentes fórmulas y estrategias de AH utilizadas (productos, dosis y esquemas terapéuticos), la escasez en la estimación de la relevancia clínica de los resultados estadísticos, la corta duración de los seguimientos, y la heterogénea elección de los grupos de comparación utilizados, continúan limitando la validez de la información disponible. En las pocas ocasiones en los que los ECA proporcionan resultados estadísticamente favorables para la administración intra-articular de ácido hialurónico, frente a placebo o a otros productos intra-articulares, estos no alcanzan valores mínimos clínicamente relevantes. Finalmente, la información proporcionada sobre la frecuencia y magnitud de los posibles eventos adversos está escasamente representada en los estudios revisados.
La existencia de informes de evaluación de tecnologías sanitarias publicados recientemente por entidades libres de conflicto de interés, conjuntamente con los hallazgos extraídos de revisiones sistemáticas y meta-análisis recientes y científicamente robustos, confirman la ausencia de relevancia clínica para la administración intra-articular de ácido hialurónico, frente a la administración intra-articular de corticoides o placebo, en el tratamiento de la artrosis de rodilla, cadera o cualquier otra articulación. No se dispone de información que demuestre el efecto de AH-IA para retrasar la progresión de artrosis, ni para retrasar o reducir la necesidad de cirugía protésica de rodilla o cadera.


Recomendaciones
A partir de la revisión de la literatura científica actual, la administración intra-articular del ácido hialurónico debe ser considerada como una terapia de bajo valor para hacer frente a la artrosis de rodilla, cadera y de otras localizaciones.
El conocimiento científico disponible no justifica recomendar el uso de AH-IA para tratar rutinariamente el dolor por artrosis de rodilla, cadera o de otras localizaciones. Esta recomendación descansa tanto en los datos procedentes de las comparaciones entre AH-IA frente a placebo como entre AH-IA frente a corticoides u otras terapias conservadoras. Los estudios disponibles tampoco aportan información válida sobre posibles efectos adversos, lo que añade incertidumbre a la decisión sobre su financiación para su uso rutinario en clínica.