Proceso asistencial y resultados de una cohorte de pacientes diagnosticados de cáncer urológico

Actualizado a: [26/01/2011]

Título completo: Estudio multicéntrico y coordinado sobre el proceso asistencial y los resultados observados en una cohorte de pacientes diagnosticados de cáncer urológico (vejiga y próstata). Subproyecto de coste-efectividad

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI09/02555)

Subvención concedida: 9.680 €

Duración: 3 años (01/01/2010-31/12/2012)

Investigador principal: Juan Manuel Ramos Goñi

Investigadores asociados: David Castro Díaz, Alfonso Muriel García, Virginia Becerra, Jose I Pijoán, Juan Passas Martínez, Miguel Ángel Jiménez Cidre.

Objetivos:
Determinar cual es la estrategia diagnóstico-terapéutica con mejor relación de coste-efectividad para el tratamiento y seguimiento del cáncer de vejiga.

Metodología:
Se diseñará un modelo de Markov en el que se representarán las distintas estrategias diagnóstico-terapéuticas en el periodo de tratamiento y monitorización en seguimiento de los pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga. Se adoptará la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, requiriéndose información sobre costes sanitarios directos. El horizonte temporal del modelado será de 20 años, por lo que se aplicarán tasas de descuento del 3%. Se obtendrán datos de costes desde la base de datos del subproyecto 1, de los modelos predictivos del subproyecto 2 y de calidad de vida relacionada con la salud desde el subproyecto 3 de este proyecto coordinado.  Una vez el modelo haya sido depurado y verificado por los clínicos expertos en la materia, se procederá al cálculo de los ratios coste-efectividad (RCE).  Se realizarán análisis de sensibilidad estocástico y multivariante será realizado mediante métodos de MonteCarlo. Se usarán métodos de regresión para conocer los parámetros causantes de la variabilidad en los resultados. Se calcularán las curvas de aceptabilidad según distintas disponibilidades a pagar. Por último se estimará el valor esperado de la información perfecta tanto global como para ciertos grupos de parámetros y se realizarán análisis por subgrupos de sexo y edad pudiendo determinar alternativas diferentes para distintos subgrupos. La determinación de subgrupos por medio de otras variables también será contemplada.

Persona de contacto: Juan Manuel Ramos Goñi ( jramos@sescs.es )