Actuaciones

Programas

Imágen

En el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) se describen las actividades de control oficial a realizar a lo largo de toda la cadena alimentara, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se encarga de coordinar el control en el ámbito de la producción primaria y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las fases posteriores a la producción primaria, tanto de los productos procedentes de terceros países (control ejercido por Sanidad Exterior) como de los producidos o comercializados a nivel intracomunitario (coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y ejecutado por la Consejería de Sanidad a nivel autonómico).

El primer Plan de España abarcó los años 2007-2010, el segundo Plan Nacional se desarrolló del 2011 al 2015 y, actualmente, estamos inmersos en el Plan del periodo 2016-2020. En este último Plan se recogen varios programas de actuación, de los que la mayoría pertenecen al ámbito del control oficial de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios y alimentos o productos comercializados en el mercado interior, de los que es responsable el Servicio de Seguridad Alimentaria de la la Dirección General de Salud Pública. Los programas de ámbito de la seguridad alimentaria se estructuran en 3 grandes bloques:

  • Bloque I: Programas de control de establecimientos alimentarios
  • Bloque II: Programas de control de la información y composición alimentaria
  • Bloque III: Programas de control de riesgos biológicos y químicos

La DGSP actúa como órgano de gestión, planificación y coordinación de los programas ejecutados en las Áreas de Salud, entre los que destacan:

Programa de Control General de establecimientos alimentarios: se realiza inspección in situ de establecimientos alimentarios programándose su frecuencia en función del riesgo potencial de la actividad que realizan.

Programa de Control de autocontroles: se realiza inspección documental (sistema de autocontrol) de establecimientos alimentarios programándose su frecuencia en función del riesgo potencial de la actividad que realizan. Puede llevarse a cabo a través de una auditoría.

Programa de Control en mataderos: control tanto de las condiciones de bienestar de los animales (transporte, descarga, estabulación) desde la llegada al matadero hasta su sacrificio como de las actuaciones realizadas en matadero con el fin de garantizar las mejores condiciones higiénicas de la carne obtenida. De este modo, el Servicio Veterinario oficial verifica el estado sanitario de los animales con el fin de asegurar que las carnes procedentes de los mismos sean aptas para el consumo humano

Programa de Control de complementos alimenticios: tiene como objetivo principal asegurar que los productos que se comercializan como complementos cumplen con la normativa y no causen daño por un consumo inadecuado.

Programa de Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria: Se realiza toma de muestras en empresas alimentarias inscritas en los registros sanitarios y que tengan domicilio industrial en Canarias. Abarca a diferentes sectores (lácteos, cárnicos, pastelerías, comidas preparadas, etc). Las muestras se analizan posteriormente en los laboratorios de Salud Pública de cada Área de Salud y se determina si los productos que comercializan cumplen con los criterios microbiológicos exigidos por la normativa vigente (salmonella, listeria, Eschcerichi coli, etc).

Programa de Control de contaminantes abióticos y de residuos de plaguicidas en alimentos: en este caso, los parámetros principales a determinar son de tipo químico (por ejemplo, metales pesados en pescado, plaguicidas en verduras, etc).

Programa de Control de anisakis: se realiza en industrias de la pesca y en establecimientos donde se elaboren comidas con pescado de consumo en crudo. El fin es verificar que en la empresa se está controlando el riesgo potencial de presencia de anisakis en pescado. Se realiza control documental y verificación in situ de pescados tomados al azar.

Programa de Control de determinadas sustancias y sus residuos en productos de origen animal: se toman muestras de alimentos o materias primas de origen animal para analizar si los residuos que pudieran contener están dentro de los límites establecidos (por ejemplo, control de presencia de antibiótico en carne).

Alertas

Imágen

Las alertas alimentarias se gestionan a nivel nacional a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El Servicio de Seguridad Alimentaria de la DGSP es el punto de contacto a nivel autonómico para las alertas alimentarias que puedan tener repercusión en Canarias. Coordina las actuaciones a realizar por la Áreas de Salud implicadas y remite toda la información al punto de contacto nacional. La función de la red de alertas es el intercambio rápido de la información entre las autoridades competentes para que actúen a la mayor brevedad en caso de detectar un riesgo y así garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran en el el mercado son seguros.

Intoxicaciones alimentarias

Imágen

El servicio de Seguridad Alimentaria actúa como punto de contacto entre el servicio de epidemiología de la DGSP y las Áreas de Salud, comunicando a las Áreas los datos recabados de interés para la función inspectora en caso de sospecha de intoxicación y trasladando al Servicio de Epidemiología las actuaciones realizadas por los técnicos inspectores tras detectarse un brote alimentario.

Otras actuaciones

El Servicio de Seguridad Alimentaria ha colaborado con otras administraciones canarias en programas puntuales como son el control del etiquetado correcto de las carnes frescas que se venden al consumidor final (colaboración con la Dirección General de Ganadería), control de los envases de aceite de oliva en restauración (colaboración con la Dirección General de Consumo), etc.

Asimismo, colabora con el Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA) en la elaboración de los informes de significación toxicológica ante la presencia de plaguicidas en productos vegetales para poder determinar la calificación de la infracción.

Ha participado en campañas promovidas por otros Servicios de la DGSP, como el Servicio de Promoción de la Salud, sobre los menús escolares de colegios públicos de Canarias y de protección frente al tabaco en establecimientos alimentarios.

También actúa como punto de contacto entre la Comisión Europea y asociaciones locales para expedientes de solicitud de inclusión en listas europeas, etc.