Mercados Saludables

Actualizado a: [02/12/2011]

Introducción

El Proyecto Delta de Educación Nutricional, surgió a finales del año 2005, con la intención de realizar una acción de gobierno integral en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, para promocionar hábitos y estilos de vida saludables, con especial referencia a la alimentación y a la actividad física.

Imágen

Una base para la acción, es la situación epidemiológica y sus tendencias, especialmente preocupantes cuando se refieren a la obesidad y, aún más, a la obesidad infantil y adolescente.

Es evidente que estas tendencias sólo pueden corregirse actuando en diferentes ámbitos: familiar, escolar, laboral,... en definitiva actuando con y sobre la Comunidad.

Imágen

Con el Subprograma “Mercado y Salud”, se pretende proporcionar a los ciudadanos que frecuentan los diferentes mercados de abastecimiento de alimentos la información y asesoramiento necesarios para que realicen su opción de compra de la mejor manera posible para su economía y su salud.

Justificación

En los últimos años el sobrepeso y la obesidad han adquirido una mayor relevancia ya que gracias a distintos estudios se ha podido comprobar la relación existente con determinadas enfermedades cardiovasculares como son la diabetes, hipertensión y algunos tipos de canceres.

Imágen

El ritmo de vida tan acelerada que llevamos, la introducción de la llamada comida rápida y el sedentarismo van a ser una de las principales causas del aumento de casos de personas con sobrepeso y obesidad en los países desarrollados.

En particular Canarias es una de las comunidades con mayor incidencia de casos de mortalidad por cardiopatías debido a una mayor proporción de personas obesas. Este dato es también importante con respecto a los niños en donde también Canarias se encuentran a la cabeza de casos de obesidad infantil.

La sociedad poco a poco va adquiriendo una mayor conciencia de este problema y es por ello por lo que estas jornadas serán de gran utilidad.

Objetivos

Imágen

Concienciar de la importancia de llevar una dieta equilibrada y hábitos de vida saludable.

Proporcionar información sobre seguridad alimentaria, con especial referencia a la higiene.

Informar sobre los distintos grupos de alimentos que se pueden adquirir en un mercado y que componen la cesta de la compra en cuanto a: producción, elaboración, propiedades nutricionales, métodos de conservación, etc.

Recabar información sobre conocimientos, hábitos y actitudes de los consumidores.

Imágen

Distribuir materiales didácticos sobre nutrición, seguridad alimentaria, precios de consumo, pautas culinarias o recetarios de cocina.

Mostrar las ventajas del consumo de alimentos frescos, naturales, autóctonos, y de temporada. Informar de las distintas formas de procesado y combinación de los alimentos de manera que se aporten todos los principios inmediatos necesarios para el organismo.

Revista Mercados Saludables

Imágen