Día Mundial Sin Tabaco 2012. XIII Semana Sin Humo

Actualizado a: [17/05/2012]

Campaña Comunidad Autónoma de Canarias

La Campaña del Día Mundial sin Tabaco 2012 se enmarca en el programa de Promoción de la Salud de Los Circulos de la Vida. La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, para la celebración de este evento ha editado  materiales específicos y ha programado actividades en colaboración con otras entidades.

El tabaquismo sigue representado el principal problema evitable de salud pública. Afecta a unos 1.300 millones de personas en todo el mundo, por lo que está considerado como una verdadera epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es probable que este año se alcance la cifra de seis millones de fallecidos por el tabaco, tanto fumadores como personas no fumadoras pero expuestas al humo ambiental.

Son muchos los factores que influyen en que esta epidemia mortal siga su desarrollo. El consumo de tabaco se inicia en la edad adolescente bajo la influencia de un contexto social permisivo, a veces también el familiar, y con una gran presión por parte del grupo de amigos o compañeros. En esto tiene una gran influencia las campañas publicitarias que han mostrado al tabaco como algo propio de adultos triunfadores o especialmente representativos de la rebeldía, el liderazgo o la independencia. Y esto sin que los fabricantes, distribuidores y vendedores adviertan que el producto que comercializan es altamente adictivo ni que contiene miles de sustancias, algunas tan tóxicas que provocan enfermedades y muerte.

Los programas de prevención del tabaquismo pretenden que los jóvenes no sólo conozcan los efectos nocivos del consumo, sino que adquieran habilidades para protegerse de los factores que les inducen a iniciar y mantener luego el consumo. Una vez estabilizado y consolidado éste, el fumador tiene dificultades para dejarlo. A la capacidad adictiva de la nicotina se añade la dependencia psicológica que aparece cuando un producto como el cigarrillo se asocia a multitud de momentos.

A la larga, el fumador necesita fumar para afrontar situaciones difíciles o para disfrutar de momentos agradables. Y todo esto con el silencio de la industria tabaquera acerca del verdadero contenido de sus productos, del carácter adictivo de los mismos y de los gravísimos efectos que provocaba en la salud del consumidor y de sus personas más allegadas. Porque no hay que olvidar que todo el perjuicio que provoca el tabaco se produce cuando se consume siguiendo las indicaciones del fabricante. Es decir, no es un mal uso del mismo el que produce el daño. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha integrado los diferentes mensajes de las instituciones que tradicionalmente celebran este mismo evento, a nivel nacional e internacional.

Campaña Organización Mundial de la Salud

Imágen

La Organización Mundial de la Salud centra su campaña en las interferencias que pretende crear la industria tabaquera para interferir con las políticas de control del tabaquismo. Desde financiar estudios interesados que minusvaloran los daños del tabaco en el organismo humano, hasta intentar impedir la aprobación de leyes y normativas para preservar los ambientes públicos cerrados libres de humo de tabaco. El conocimiento de muchas de las estrategias que han empleado las industrias tabaqueras permite comprender mejor las políticas de prevención y control del tabaquismo.

Campaña Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Imágen

Como en años anteriores, también se incorpora el mensaje diseñado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria para la Semana Sin Humo. En este caso se apuntan las enormes ventajas que se obtienen cuando se deja de fumar. A las evidentes mejoras físicas que aparecen ya en las primeras semanas se suman otras de índole tan diversa como las económicas, las sociales o las familiares. Y una de las ventajas más valoradas por las personas que han dejado de fumar que es la de recuperar la independencia del tabaco, para disfrutar con plena libertad de los mejores momentos.

Lema

Imágen

Por todo ello, este año desde la Dirección General de Salud Pública se propone integrar estos mensajes en un lema sencillo pero contundente: “Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo”. Es evidente que, conociendo la capacidad adictiva del tabaco, hay que hacer los mayores esfuerzos en desarrollar programas y acciones efectivas en el campo de la prevención. La información sobre el producto es esencial así como los efectos que tiene en la salud de las personas que no fuman pero están sometidas al humo ambiental.

Recuerde...

... Si ya se es fumador, lo mejor es dejarlo cuanto antes.

... Elaborar las razones por las que se fuma y las razones por las que debería dejar de fumar y tomar la decisión.

... En muchas ocasiones con la motivación personal y orientación se puede conseguir dejar de fumar.

... Siempre es un buen momento para tomar decisiones acertadas. Dejar de fumar es una de ellas....

Materiales