Validez diagnóstica y coste-efectividad de una herramienta informática de reconocimiento automatizado de OCT

Título completo: Desarrollo, validación técnica y evaluación de la validez diagnóstica y del coste-efectividad de una herramienta informática de reconocimiento automatizado de lesiones maculares de retina (OCT)

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI09/01308)

Subvención concedida: 58.500,65 €

Duración: 3 años (01/01/2010-31/12/2012)

Investigador principal: Pedro Serrano Aguilar

Investigadores asociados: Rodrigo Abreu González, Yolanda Ramallo Fariña, Cayetano Guerra Artal, , Francisco Gómez Ulla, Jeroni Nadal Reus

Objetivos:
1.Desarrollar y validar técnicamente un sistema informático de reconocimiento automatizado (SCAD) de patología macular a partir de imágenes OCT.
2.Evaluar la validez diagnóstica del SCAD para reconocer las imágenes sospechosas de PM frente al diagnóstico convencional basado en examen clínico (agudeza visual + retinografía) y OCT interpretado por especialistas en retina.
3.Evaluar el coste-efectividad del SCAD frente al diagnóstico oftalmológico estándar para la PM.

Metodología:
El análisis computarizado de imágenes OCT para desarrollar un SCAD requiere normalizar las imágenes, analizar los tejidos, y finalizar con la clasificación de imágenes normales o sospechosas. Para normalizar las imágenes se utilizarán diferentes filtros y se corregirá la deformación, rotación y traslación de imágenes. Se identificarán los puntos anatómicos para obtener medidas mediante técnicas de coherencia espacial y temporal y se construirá un vector de reconocimiento formado por el promedio y varianza de cinco medidas. Para mejorar la robustez del sistema de clasificación se aplicarán árboles binarios, máquinas de soporte vectorial y redes neuronales. La validación técnica y evaluación de la validez diagnóstica del SCAD se efectuará retrospectivamente sobre un repositorio de imágenes almacenadas de tres hospitales participantes, calculando la sensibilidad, especificidad, valores predictivos, razones de probabilidad, variabilidad intra e interobservador y curvas ROC del SCAD frente al diagnóstico establecido por especialistas en retina haciendo uso de OCT+retinografía+agudeza visual.  La evaluación económica entre ambas alternativas se efectuará mediante modelos de Markov, desde la pespectiva del servicio sanitario.

Persona de contacto: Yolanda Ramallo Fariña (yramfar@sescs.es)