Día mundial SIDA 05

Imágen
Imágen

"Debemos reconocer el SIDA como un problema que nos afecta a todos. Debemos conver-tirlo en nuestra prioridad." Kofi Annan

Como cada año, el próximo día 1 de diciembre se celebrará el Día Mundial contra el SIDA, promovido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. En este año 2005, la meta propuesta es activar y apoyar una respuesta eficaz y sostenida a la epidemia de SIDA desde el compromiso individual, local, nacional y de los Estados.

Esta Campaña Mundial pretende fortalecer el papel de la sociedad y la asunción de responsabilidades tanto por las personas particulares como por las instituciones en la labor de combatir el SIDA. La colaboración entre todos los sectores de la sociedad, desde em-presas, trabajadores, medios de comunicación, asociaciones, centros de enseñanza, per-sonas individuales y gobiernos, es imprescindible.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS.- Basta con detenerse a leer las siguientes cifras para que nos demos cuenta de la realidad a cerca del VIH/SIDA , en 2005, se produjeron cerca de cinco millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, 3,2 millones de las cuales correspondieron sólo a África subsahariana. En el mismo año, fallecieron tres millones de personas de enfermedades relacionadas con el SIDA; más de medio millón eran niños. En la actualidad, el número total de personas que viven con el VIH se sitúa en los 40,3 millones, el doble que en 1995. A pesar de los progresos hechos en un pequeño pero creciente número de países, la epide-mia de SIDA continúa superando los esfuerzos mundiales para contenerla. En nuestra Comunidad Autónoma, el número total de casos acumulados desde 1984, notificados al Registro de casos de SIDA de Canarias y confirmados por el Registro Nacional de SIDA a 30 de junio de 2005, en residentes en Canarias, se eleva a 1.879, de los que 61 corresponden a casos diagnosticados en 2003 y 43 en 2004. En el primer se-mestre de 2005 se han notificado 12 casos nuevos. De los 1.879 casos acumulados, se ha notificado la defunción de 775, lo que supone un 41,2% de letalidad. El número acumulado de nuevas infecciones por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias ha sido de 669, de los cuales, 109 se diagnosticaron en 2003, 101 co-rresponden a diagnósticos en el año 2004 y 31 al 2005. El número de diagnósticos continua disminuyendo desde el año 2001, año en el que diagnosticó el mayor número de casos (146). De los 669 casos, 511 son varones (76,4%) y 158 mujeres (23,6%). La razón de masculinidad es de 3,2. En relación a la edad y el género, el 87,4% de los varones están comprendidos entre los 20 a 49 años, mientras que los grupos de edad con mayor afectación en mujeres ha sido el de 20-39 años (71,5%). Por factores de riesgo y en el total acumulado, el 77% de los casos tiene un meca-nismo de transmisión sexual (57,7% transmisión heterosexual y 42,3% homosexual), mien-tras que el de usuarios de drogas por vía parenteral es el 16,1%. La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de transmisión heterosexual sobre la homosexual, mientras que parece que la transmisión ha disminuido de forma clara entre los usuarios de drogas por vía parenteral.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Todos desempeñamos un papel determinante en la lucha contra el VIH y el SIDA, y por tal motivo, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, en colaboración con la Dirección General de Juventud, anima a que desde todas las Institu-ciones sanitarias y educativas, desde las ONGs y desde todos los sectores profesionales implicados se trabajen y desarrollen actividades sobre el tema. Para ello y como apoyo a las diversas acciones se han editado:

  • 6.000 carteles.
  • 100.000 marcalibros.
  • 9 vallas publicitarias (S/C de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria).

Además, se repartirán preservativos a todos aquellos colectivos que desarrollen dife-rentes acciones con motivo del Día Mundial contra el SIDA.

Enlaces de interés