¿Qué es la prevención?

La prevención puede definirse en sentido amplio como la acción y el efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales del abuso de drogas legales e ilegales, incluyendo tanto la evitación del inicio al uso de drogas como la progresión a un uso más frecuente o regular entre poblaciones en situación de riesgo. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias desarrolla actuaciones en el Área de Prevención siguiendo las directrices marcadas desde el III Plan Canario sobre Drogas. Todas estas actuaciones están enmarcadas en un ámbito general de promoción y educación para la salud, tendiendo a la creación de mecanismos de protección de la población canaria frente a las drogas, potenciando la sensibilidad social y el fomento de la responsabilidad individual sobre la propia salud y la de la comunidad.

Los programas preventivos se dirigen a sectores concretos de la población y combinan su carácter educativo orientado a la modificación de actitudes y hábitos, con la promoción de comportamientos incompatibles con el consumo de drogas.

Así mismo, la Consejería de Sanidad, concede anualmente subvenciones a diversos Cabildos y Ayuntamientos, para que desarrollen actuaciones preventivas en materia de adicciones. En conmcreto: Cabildo Insular de Lanzarote, Cabildo Insular de La Palma, Cabildo Insular de Fuerteventura, Cabildo Insular de La Gomera, Cabildo Insular de El Hierro, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Instituto Municipal de Toxicomanías de Gáldar, Ayuntamiento de Arucas, Ayuntamiento de Tacoronte y Ayuntamiento de Agüimes.