¨


Web Canarias Saludable

RRSS

WHATSAPP

Banner WhatsApp Canarias Saludable

Las personas interesadas pueden darse de alta en el servicio enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 648 565 308 solicitando ser agregada. Recibirá un mensaje de respuesta de Canarias saludable en el que se le proponen una serie de temas de Salud Pública para que escoja aquel o aquellos sobre los que desea recibir información. Cada semana se renovarán los mensajes de los distintos temas, que pueden contener texto, imagen o enlaces a una url.

INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Salud Pública (DGSP) del SCS en el marco de sus competencias mantiene diferentes estrategias de comunicación orientadas a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud entre la población de Canarias. Tanto para el desarrollo de estas estrategias de comunicación como para la realización de frecuentes campañas de publicidad se utilizan diferentes materiales y herramientas audiovisuales gestionadas por diversas agencias de publicidad. Entre dichas herramientas se encuentran los medios digitales, portales webs y RRSS, que ofrecen información online al ciudadano sobre el tema de la estrategia/campaña en cuestión.

Dada la dispersión actual de webs y RRSS, asociada a cada una de las temáticas, la Dirección General de Salud Pública ha decidido cambiar su estrategia de comunicación online diseñando un único eje conceptual común que ampare toda la comunicación y publicidad online institucional de esta Dirección General, permitiendo al ciudadano identificar y acceder más fácilmente a los contenidos.

Puesto que el elemento común a todas las temáticas que se abordan es la vida saludable y el ámbito geográfico de actuación, Canarias, el concepto paraguas será “canariassaludable”, desarrollándose para ello un portal web único que albergue las diferentes estrategias/campañas de comunicación (web de webs), y unificando los diferentes perfiles de RRSS existentes en la actualidad entorno a esta marca.

OBJETIVO

Canarias Saludable es un proyecto innovador que pretende situar a la DGSP del SCS como referente institucional en España, pionero en implantar un nuevo modelo de comunicación online. Un modelo que considera la comunicación como un activo estratégico de la DGSP, integrador de todas los servicios y temáticas que son competencia de la DGSP, que contribuye a gestionar de manera coherente y homeogénea las tres áreas que abarca la comunicación: la comunicación institucional (identidad), marketing/promoción y comunicación interna. Canarias Saludable es una nueva forma de hacer las cosas desde lo público, un nuevo modelo de comunicación que se basa en la gestión estratégica de la comunicación desde una perspectiva que permite tener una visión global de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Esta visión global es la que permite a la DGSP, en su papel de emisor, ordenar con claridad la información que proyecta, y que los ciudadanos puedan recibirla de la misma forma, clara y entendible. Además de poder acceder y ver, en un mismo sitio, bajo un mismo eje comunicacional el trabajo que realizan los profesionales de la institución.

Este modelo aporta a la institución la transparencia que demanda la sociedad actual mostrando lo que la DGSP hace, y haciendo que los ciudadanos puedan ver en qué se invierte el dinero público. Además, ahorra costes al hacerlo saber. Comunicar a través de Canarias Saludable es más barato, los mensajes usan su propio canal de comunicación, las campañas publicitarias suman y no dividen ni inversión ni resultados. Se pretende con ello que se convierta en la acción promocional más rentable que realiza la DGSP (medido en términos de inversión y alcance), llegando a todos los ciudadanos con un coste menor que las tradicionales formas a través de la contratación de medios de comunicación offline, facilitando así mayor equidad en el acceso a información, programas y proyectos relacionados con la salud.

Transversalidad, gestión organizada y colaborativa: Canarias Saludable supondrá también un cambio en las formas de relación interna de la DGSP, hacer público lo que hacen los diferentes servicios mediante la programación de temas para su comunicación diaria, la publicación de documentación técnica, vídeos, campañas de promoción, permitirá que otros compañeros conozcan el trabajo de otros servicios de la DGSP. Esta transparencia y transversalidad funcionará como estímulo motivador promoviendo la colaboración y participando de la visión global del proyecto, haciendo que el profesional se sienta parte importante del proceso y motivándolo a mostrar lo que hace

DOCUMENTOS DE INTERÉS