Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007: Transparencia

Actualizado a: [13/02/2019]

Imágen

El Servicio Canario de la Salud (SCS) considera un objetivo de primer orden la trasparencia en la información al ciudadano. En consonancia con el Decreto 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario, el Servicio de la Gestión de la Demanda Asistencial diseñó un plan de mejora que acercara la información integral al ciudadano.

La realización de las actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos por un lado, y reconociendo las iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria por otro, el servicio de atención telefónica recibió el año 2007 el Premio a la Transparencia otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Servicio Canario de la Salud gana el Premio Nacional a la Calidad en el SNS, en la modalidad de Transparencia, por un proyecto sobre Gestión e Información Centralizada en Listas de Espera.

  • El Premio ha sido otorgado por la relevancia de las acciones realizadas en la mejora de la calidad, la difusión y el uso de los sistemas de información en la toma de decisiones, así como por su destacada contribución a la comunicación entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales.
  • El Ministerio de Sanidad reconoce el trabajo realizado por la Consejería   a través de la Unidad Centralizada de Listas de Espera del SCS, que ha desarrollado una aplicación informática capaz de integrar toda la información de los registros hospitalarios y ha puesto en marcha un Servicio de Información Personalizada para el conjunto de los usuarios.

El Servicio de Evaluación de Calidad Asistencial y Sistemas de Información, perteneciente a la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, presentó en el mes de agosto del 2008 al Ministerio de Sanidad y Consumo la memoria justificativa del proyecto “Gestión e Información Centralizada de Listas de Espera” en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, para su participación en los “Premios a la Calidad del Sistema Nacional de Salud”, en la modalidad de Transparencia.

La citada memoria recoge el trabajo realizado por el SCS a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Listas de Espera, cuya misión consiste en efectuar un análisis de la situación de las demoras, establecer un cronograma para su reducción y ofrecer información general y personalizada, todo ello a partir de los datos que en materia de listas de espera se reciben de la red de hospitales públicos del Archipiélago.

En este sentido, el objetivo de la Unidad Centralizada es el de contribuir eficazmente a la reducción de la lista de espera en la Comunidad Autónoma y a la centralización de toda la información en condiciones de equidad, efectividad y transparencia. Para ello, el Servicio Canario de la Salud diseño y desarrolló una aplicación informática propia que unifica todos los registros, lo que permite obtener una visión integral y on-line de la lista de espera, en conexión con los hospitales, la base de tarjeta sanitaria y los sistemas de información de los centros sanitarios con los que hay establecido conciertos.

Asimismo, puso en marcha un Servicio de Información Personalizada en el mes de marzo 2007 que permite a los ciudadanos conocer cuál es su situación en la lista de espera, además de otra información como los procesos con garantía de plazos, etc.

La concesión del Premio, de carácter único y de ámbito nacional, entregado el día 20 de diciembre del 2008, representa para la Consejería de Sanidad un importante reconocimiento al trabajo realizado por el SCS en materia de gestión centralizada de la lista de espera, a través del diseño y desarrollo de una aplicación informática novedosa, que aporta una visión integral y on-line de la situación de los registros hospitalarios, y de la puesta en marcha de un Servicio de Información Personalizada al que tienen acceso todos los ciudadanos.

Con la convocatoria de este premio, el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y ciudadanas y por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad en la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.