Evaluación del Desempeño por Competencias.

El sistema informatizado de evaluación del desempeño por competencias permite a los mandos intermedios y al equipo directivo evaluar el desempeño de los trabajadores temporales (desde el 2002) y fijos (a partir del 2012) del Área de Enfermería y del Área de Gestión.

La evaluación del personal temporal se enmarca dentro del proceso de Revisión Anual de las Listas de Contratación Temporal y Reserva (Convenio Colectivo, art. 27.3.), con su primera aplicación en la revisión del año 2002, como una de las dos variables consideradas, en este caso la de más peso, que genera una vez efectuada la revisión anual de listas, mejor derecho o no a ser contratado, atendiendo al listado en el que se esté integrado y a la categoría profesional a la que se pertenezca.

El Convenio Colectivo, artículo 27, 3.3., establece que, “El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias establecerá un sistema de evaluación que garantice que los trabajadores sean evaluados en el desempeño de su trabajo […] El trabajador deberá obtener una evaluación anual que alcance una puntuación de 5 sobre 10, para no ser excluido de las listas de contratación de personal laboral temporal […]

Proceso de Evaluación del desempeño.

La evaluación del desempeño se realiza mediante una aplicación informática, que permite la evaluación del desempeño por competencias de forma online, integrado en la Intranet y vinculado con el sistema SAP.

En todo el proceso hay cinco agentes implicados:

Los mandos intermedios evalúan dos veces al año (semestralmente) el desempeño laboral de los trabajadores adscritos a su área de responsabilidad, los subdirectores supervisan dichas evaluaciones y el Administrador gestiona todo el proceso de evaluación del desempeño por competencias. El Equipo Directivo puede visualizar en cualquier momento las evaluaciones realizadas en sus Áreas de competencias, así como editar resultados e informes diversos; por su parte, el Director Gerente tiene acceso a consultar cualquier evaluación hecha en el Centro Hospitalario, e igualmente analizar y editar resultados e informes diversos.

Desde el año 2003 se realizan una media de 4.200 evaluaciones anuales, aumentando cada año las contrataciones temporales y por lo tanto el número de evaluaciones efectuadas, como se puede observar en la siguiente figura.