Preguntas frecuentes

¿Qué es una piscina de uso colectivo?

Es el vaso o conjunto de vasos artificiales destinados al baño colectivo, así como los servicios e instalaciones complementarias, necesarias para garantizar su funcionamiento.

Pueden estar ubicadas en distintos tipos de establecimientos:

  • Comunidades de propietarios.
  • Establecimientos turísticos.
  • Sociedades deportivas y recreativas.
  • Instituciones deportivas.
  • Centros de enseñanza.
  • Administraciones públicas, etc....

Las piscinas de uso colectivo tienen que cumplir con las disposiciones contenidas en el Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto 212/2005, de 15 de noviembre, modificado parcialmente por el Decreto 119/2010, de 2 de septiembre).

¿A qué piscinas de uso colectivo NO les es de aplicación el Decreto 212/2005, de 15 de noviembre y su modificación?

Las piscinas excluidas del ámbito de aplicación del Decreto 212/2005, son las siguientes: 

  • Piscina de uso exclusivamente unifamiliar: es aquella utilizada por una unidad familiar.
  • Piscina de baños termales: es la perteneciente a los balnearios (baños públicos, especialmente los medicinales) en los que el agua ha sido declarada termal por la Administración competente.
  • Piscina natural: es aquella en la que el agua de alimentación del vaso es agua de mar, ubicada en la costa y cuyo sistema de renovación está asociado a los movimientos de las mareas.        
  • Piscina de hidromasaje o de rehabilitación con hidromasaje: es la piscina en la que el agua está sometida a agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o por inyección de aire (jacuzzis, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión...).

¿Quién es y qué responsabilidades tiene el titular de una piscina de uso colectivo?

El titular es la persona física o jurídica, pública o privada, propietaria de una piscina de uso colectivo. En el caso de que la piscina sea explotada por persona física o jurídica distinta del propietario, será titular a los efectos del cumplimiento del Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo, quien asuma su explotación. 

El titular es el responsable del funcionamiento, mantenimiento y vigilancia de las condiciones sanitarias y de seguridad, así como del cumplimiento de las disposiciones aplicables. La contratación de servicios de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad. 

En los establecimientos que ofrezcan servicios de alojamientos turísticos de más de 40 unidades alojativas , el explotador turístico es el responsable del cumplimiento del artículo 34 del D. 212/2005, referente a la presencia de socorrista  durante el horario de funcionamiento de la piscina.

¿Qué es el Registro de Piscinas de uso colectivo de Canarias (RPUCC)?

Es el Registro en el que se inscriben todas las piscinas de uso colectivo ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La gestión del RPUCC corresponde a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.