Participación del paciente con depresión en la toma de decisiones sobre su salud

Actualizado a: [27/01/2011]

Titulo completo: Participación del paciente con depresión en la toma de decisiones sobre su salud como estrategia de mejora de la calidad (subproyecto I)

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI10/00955)

Subvención concedida: 57.475 €

Duración: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

Investigador principal: Carlos de las Cuevas Castresana

Investigadores asociados: Wenceslao Peñate Castro, Francisco Acosta Artiles, Juan Antonio de la Fuente Portero, Alia Pérez Wehbe

Objetivos:
Explorar las creencias y actitudes de los pacientes con depresión acerca de su enfermedad y tratamiento, las posibles discrepancias entre dichas actitudes y las de sus psiquiatras acerca de la toma de decisiones compartida sobre la medicación antidepresiva, y la influencia de estos factores, junto con otras variables sociodemográficas y médicas, sobre la adherencia al tratamiento.

Metodología:
1) Revisión sistemática y metaanálisis sobre los determinantes de la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno depresivo. Se consultaran las bases de datos más relevantes en medicina y ciencias sociales. Se incluirán estudios experimentales (ECA), cuasi-experimentales (ECE) y observacionales (EO). Dos revisores independientes seleccionarán los artículos obtenidos y evaluarán su calidad metodológica con las escalas de Jadad y Estabrooks. 2) Se llevará a cabo un estudio observacional de tipo longitudinal con un año de seguimiento. Se incluirán 241 pacientes ambulatorios adultos con un trastorno depresivo y que sean atendidos en las Unidades de Salud Mental (USM) del Servicio Canario de la Salud. Se recogerán variables: sociodemográficas, antecedentes psiquiátricos y psicofarmacológicos, creencias del paciente sobre la medicación, actitudes de pacientes y profesionales sobre la concordancia o toma de decisiones compartida al respecto de la medicación antidepresiva, adherencia del paciente, y causas de la falta de adherencia. Los pacientes serán contactados de forma consecutiva en diferentes USM de Canarias. Para los datos obtenidos se realizarán los análisis multivariados pertinentes.

Persona de contacto: Carlos de las Cuevas Castresana (cdelascuevas@gmail.com)