Día Mundial Sin Tabaco 2020

Actualizado a: [29/05/2020]

Sanidad informa que los fumadores son más vulnerables a presentar formas más graves de la Covid 19 y mayor riesgo de mortalidad.

  • El consumo de tabaco es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19. Todos deberán añadir este motivo para tomar la decisión de dejar de fumar.
  • En Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras, 466.000 en total.
  • La industria del tabaco centra su estrategia de captación en jóvenes y adolescentes.
Banner Día Mundial Sin Tabaco 2020

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin tabaco la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere recordar que el consumo de tabaco es la principal pandemia prevenible a la que se enfrenta el mundo, y resaltar que es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19: prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores.

Según la Encuesta de Salud de Canarias (2016) en Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras, 466.000 en total.

El tabaco es perjudicial en cualquiera de sus formas: cigarrillos convencionales, puros y puritos, cigarrillos electrónicos, pipas de agua y los nuevos dispositivos de tabaco sin combustión.

En la situación actual es importante resaltar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19 y también es determinante para precisar ventilación mecánica. Según las últimas revisiones, prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores. Todos deberán añadir este motivo para tomar la decisión de dejar de fumar.

“Se ha revelado el secreto”, lema de la OMS

Cartel Día Mundial Sin Tabaco 2020.

Según la OMS, la industria tabaquera centra su estrategia de captación en jóvenes y adolescentes.

Este año propone para el DMST el lema “Se ha revelado el secreto” centrando la campaña en la interferencia de las grandes compañías tabaqueras en las políticas de prevención y control del tabaquismo, sobre todo enviando mensajes para incitar el consumo en los jóvenes.

Para contrarrestar este mensaje de captación de jóvenes, en Canarias se desarrolla el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus). Se trata de un programa que se realiza en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los escolares desarrollan habilidades específicas para ser capaces de rechazar este mensaje y mantenerse sin consumir tabaco.

Esta interferencia de las tabaqueras se centra en grandes aspectos :

  • Promover el consumo de los nuevos productos del tabaco, sobre todo cigarrillos electrónicos, ofreciendo miles de sabores diferentes (menta, caramelo, chocolate, vainilla), para que resulten atractivos a este grupo de población.
  • Promover el consumo de tabaco para pipa de agua con el mensaje de que es menos perjudicial para la salud (cuando libera mucha más nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Una sesión de pipa de agua equivale a fumar 20 cigarrillos).
  • Servirse de personas influyentes en las redes sociales.
  • Otorgar becas escolares a través de fundaciones en centros educativos públicos y privados.
  • Utilizar diseños elegantes y atractivos, con múltiples colores y figuras.
  • Utilizar la colocación de productos de tabaco en series y películas.
  • Vender los productos de tabaco en estantes y mostradores a la altura de los ojos de los niños.

Otras prácticas denunciadas por la OMS ya están prohibidas en España y en la UE, como:

  • Comercializar cigarrillos sueltos, para hacer que la adicción sea menos cara.
  • Patrocinar eventos y fiestas.
  • Ofrecer muestras gratuitas de productos.
  • Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas.

La OMS señala que el tabaquismo ya no depende de las autoridades sanitarias, sino de los Estados: nos enfrentamos a una grave problema de salud pública, con enormes consecuencias sobre la salud de la población, para cuya prevención y control los profesionales y las autoridades sanitarias deben liderar la coordinación con muchas otras instituciones públicas y privadas.

Actuaciones de la Dirección General de Salud Pública frente al tabaquismo

Cartel tabaco y Covid19 para el Día Mundial sin Tabaco 2020.

En el programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública se han establecido unas prioridades, acordes con al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud y con los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Muchas de las actuaciones en Canarias se empezaron antes de que se llegara a esos acuerdos).

Podemos distinguir tres grandes áreas:

  1. La promoción de espacios libres de humo. En la actual situación es mucho más importante guardar la distancia y usar mascarillas en los espacios públicos. El consumo de tabaco obliga a quitarse la mascarilla y a exhalar humo con partículas al ambiente que pueden contener virus. Por ello es imprescindible la colaboración de todos.
  2. La prevención del consumo. En este campo destaca el Programa ITESplus.
  3. La promoción de una vida libre de tabaco. En este sentido se realizan dos actividades: Promoción de la salud. A través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable, para incentivar a los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar, y Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), para promocionar el cese del consumo en los fumadores actuales.

Programa de inspecciones. Ley 28/2005

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con todas las Áreas de Salud de Canarias lleva a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la ley 28/2005. Hasta la fecha se han efectuado más de 13.000 inspecciones. Se mantiene el grado de cumplimiento del 87,8% de todos los parámetros investigados.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son las relacionadas con la señalización de locales o establecimientos (61%), consideradas como una infracción leve. Los establecimientos que presentan un menor grado de cumplimiento son los locales de ocio nocturno (que alcanza el 70% de cumplimiento).

Prevención del inicio del consumo de tabaco. Programa ITESplus

  • El Programa ITESplus comenzó como un programa de intervención en tabaquismo en enseñanza secundaria y este año cumple 19 años de desarrollo y aplicación en los centros docentes.
  • Este programa, a través de talleres interactivos, aporta información adaptada a la edad de los alumnos, intenta modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo e intenta proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.
  • En el último curso lectivo han participado 106 centros docentes de toda Canarias, con alrededor de 22.500 alumnos y más de 800 docentes y coordinadores de centros.
  • El programa se evalúa al final del curso lectivo en cada uno de los centros. Los resultados corresponden al curso 18-19).
  • El programa disminuye el consumo de tabaco en un 41% entre los adolescentes de 4ª de ESO. (9,2% frente a 15,4%). Este descenso se produce tanto en chicos como en chicas.
  • La proporción de fumadores diarios a los 16 años es un 55% menor (2,5% frente a 5,6%) en los alumnos del ITESplus.
  • Con respecto a los cigarrillos electrónicos en el Programa ITESplus se consume menos de la mitad (4,4% frente a 10,4%).
  • El programa tuvo el reconocimiento de buenas prácticas sanitarias por parte del Ministerio de Sanidad en el año 2017.

 

Promoción de una vida libre de tabaco

Cartel Covid-19 Día Mundial Sin Tabaco 2020.

Hay dos iniciativas:

a) Programa Los Círculos de la Vida Saludable

Diseñado para promover un cuidado integral de la salud a través de la sensibilización y conciencian de mediadores sociales formados previamente dentro del programa. Este programa ha tenido el reconocimiento de buenas prácticas por parte del ministerio de sanidad.

b) Programa de Ayuda al Fumador PAFCAN

Desde enero de 2020 se financian en todo el país dos fármacos para ayudar a dejar de fumar (vareniclina y bupoprión). En Canarias se ha añadido la Terapia Sustitutiva con Nicotina para que los pacientes fumadores del archipiélago tengan todas las opciones farmacológicas disponibles.

A pesar de los difíciles momentos que ha vivido la población canaria, desde enero hasta finales de abril se han iniciado 2.576 tratamientos, lo que supone un incremento sustancial con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

El Programa PAFCAN se coordina desde la Dirección General de Salud Pública con la colaboración de todas las Áreas de Salud, de la Dirección General de Programas Asistenciales (Receta electrónica e Historia Clínica) y de los colegios oficiales de farmacéuticos.

Enlaces de interés.

Normativa