FSE - Residentes

Rotaciones Externas

Las rotaciones externas son periodos formativos llevados a cabo por residentes en Centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al Centro o Unidad Docente y que se llevan a cabo en centros acreditados para la docencia o centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.

Deberán ser autorizadas por la Dirección del Servicio Canario de la Salud, previo cumplimiento de los requisitos y de acuerdo con el procedimiento establecido en la Instrucción nº3/2011.

Requisitos:

a) Propuesta por el tutor del residente a la Comisión de Docencia (Anexo I). Debe incluir:

  • Objetivos que se pretenden alcanzar, dirigidos a ampliar conocimientos o aprender técnicas no practicadas en el Centro o Servicio y necesarias o complementarias según el Programa Especial de la Especialidad.
  • Justificación de la idoneidad del Centro/Servicio de destino.
  • Detalle de todas las rotaciones internas y externas realizadas por el residente Plazos máximos de rotación:
    • 12 meses para especialidades de duración igual o superior a 4 años
    • 7 meses para especialidades de 3 años de duración
    • 4 meses para especialidades de 2 años de duración

En ningún caso se podrá superar los 4 meses continuados de rotación externa dentro de cada periodo de evaluación anual.
Sólo se podrá rotar fuera del territorio nacional 1 vez durante el periodo formativo.
Con carácter general, el residente deberá permanecer en su Centro o Unidad Docente en los periodos de evaluación.

b) Declaración de conformidad del residente (Anexo II).

c) Informe favorable de la Comisión de Docencia, firmado por el Jefe de Estudios, indicando la fecha de la reunión en la que se aprobó la rotación externa y que cumple con los requisitos de la Instrucción n.º 3/2011 (Anexo III).

d) Informe de la Gerencia o Dirección Gerencia del Centro, comprometiéndose expresamente a seguir abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice en la rotación externa, que habrán de ser certificadas por el Centro donde las lleve a cabo para su abono (Anexo IV).

e) Aceptación expresa, debidamente cumplimentada de conformidad con el modelo del Anexo V, de la Comisión de Docencia de destino, firmada por su Jefe de Estudios o responsable del Centro o Unidad Docente, dirigida a la Comisión de Docencia de origen.

 

La solicitud debe ser tramitada con 3 meses de antelación


Evaluación anual y final

Solicitud del reconocimiento en otros países del título de Especialista obtenido mediante residencia en España.

Una vez finalizada la residencia, el ya especialista que quiera homologar el título obtenido en España en otro país debe proceder de la siguiente manera:

  • Establecer contacto con el organismo competente en materia de reconocimiento de títulos del país de interés. Solicitar información sobre la documentación necesaria a aportar.
  • Para aportar la documentación relacionada con la formación durante la residencia, debe dirigirse a la Unidad Docente de referencia.
  • La Unidad Docente remitirá la documentación requerida al Servicio de Formación Sanitaria Especializada. Debe ser enviada en formato papel, sin encuadernar, con las hojas numeradas y firmadas todas y cada una de ellas por el Jefe de Estudios.
  • Una vez recibida esta documentación, el Servicio de Formación Sanitaria Especializada tras darle registro, la remite a la Unidad de Legalización de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en donde se incluirá una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos.
  • Realizado este trámite, desde el Servicio de Formación Sanitaria Especializada, se vuelve a enviar a la Unidad Docente de origen, desde donde se realizará la entrega al residente para que proceda con la tramitación.