Toma de decisiones compartidas: HATD en diabetes tipo 2 y cáncer de próstata

Actualizado a: [28/01/2011]

Titulo completo: Toma de decisiones compartidas: herramientas de ayuda para la toma de decisiones en pacientes con diabetes tipo 2 y con cáncer de próstata

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI09/90658)

Subvención concedida: 41.140 €

Duración: 2 años (01/01/2010-31/12/2011)

Investigador principal: Lilisbeth Perestelo Pérez

Investigadores asociados: Jeanette Pérez Ramos, Marién González Lorenzo, Amado Javier Rivero Santana, Fátima Izquierdo Botica, María Soriano Cirugeda, Francisco Javier Gracia San Román, Raquel Luengo

Objetivos:
Evaluar la efectividad de las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD) sobre el desarrollo de preferencias terapéuticas y sobre los resultados de salud en dos condiciones médicas: la diabetes tipo 2 y el cáncer de próstata. Meta-análisis de las principales medidas de resultados. Analizar la aceptabilidad de una HATD para pacientes con diabetes tipo 2 en nuestro contexto y evaluar las experiencias, necesidades y preocupaciones de las personas que padecen cáncer de próstata con el fin de adecuar el objetivo y desarrollo de una HATD para estos pacientes según sus necesidades.

Metodología:
El proyecto se divide en dos subproyectos:
Subproyecto 1: Elaboración de dos revisiones sistemáticas de la evidencia científica para identificar y evaluar la calidad de las HATD disponibles para pacientes con diabetes tipo 2 y para pacientes con cáncer de próstata que tienen que tomar decisiones relacionadas con su salud.
Subproyecto 2: Aceptabilidad de una HATD para pacientes con diabetes tipo 2 y evaluación de las experiencias, necesidades y preocupaciones de las personas que padecen cáncer de próstata:
Subproyecto 2.1) Evaluar cómo los pacientes con diabetes tipo 2, los recién diagnosticados y los que conviven con la patología desde hace algún tiempo, los médicos y otros profesionales, gestores y planificadores sanitarios, valoran una HATD destinada a facilitar la participación en la toma de decisiones. Así mismo, se pretende evaluar qué tipo de adaptaciones serían necesarias llevar a cabo en esta HATD para que su uso se adecue a las necesidades de estos pacientes y familiares en nuestro contexto español.
Subproyecto 2.2) Evaluación de las necesidades de los pacientes con cáncer de próstata y de los profesionales expertos en su tratamiento y cuidado, en nuestro propio contexto asistencial, mediante un abordaje metodológico cualitativo con la utilización de técnicas como la entrevista en profundidad semi-estructurada y el grupo focal. Los temas a abordar y el guión de las entrevistas semi-estructuradas se elaborarán basándose en las propias necesidades y objetivos establecidos en las herramientas evaluadas en la fase anterior de revisión de la literatura.

Palabras clave: diabetes tipo 2, cáncer de próstata, herramienta de ayuda para la toma de decisiones, HATD, toma de decisiones compartida, TDC

Persona de contacto: Lilisbeth Perestelo Pérez (lperperr@gobiernodecanarias.org)