Evaluación de calidad de imagen y dosis a pacientes

Actualizado a: [29/06/2009]

Tal como establece el RD 1976/1999, de 23 de diciembre, con una periodicidad mínima anual, en todas las unidades mamograficas que participan en el programa canario de cribado mamográfico, se deberá valorar la calidad de imagen y la dosis DSE a las pacientes.

Simultáneamente a la evaluación clínica de la calidad de imagen (ANEXO I. AI.1.8), que se realizará a dos pacientes aleatorias diariamente, se procederá a la toma de datos que van a permitir realizar el cálculo del indicador de dosis, Dosis en la Superficie de Entrada de la mama (DSE), a partir del rendimiento del equipo. Estas hojas (ANEXO I. AI.1.8) se trasladarán al especialista en Radiofísica para la realización de los cálculos necesarios para la estimación de la dosis en la superficie de la entrada de la mama y a partir de ella realizar una estimación de las dosis glandulares recibidas por las pacientes.

Los resultados de la valoración clínica de la calidad de imagen indicarán si procede, las pautas a seguir en cuanto a los parámetros que hay que verificar y medidas correctoras que hay que realizar.

Los resultados obtenidos se compararán con los valores de referencia establecidos. Si procede, se actuará optimizando las dosis, aunque estas estén dentro de los valores de referencia establecidos. Si los valores de indicadores de dosis obtenidos, son superiores a los indicados como valores de referencia, se abrirá un proceso de investigación para buscar las causas y tomar medidas correctoras