Organización
Campaña de Vacunación contra la Gripe 2025-2026
Actualizado a: [14/10/2025]
Sanidad ha presentado esta mañana la campaña de vacunación estacional, que comenzará en todos los centros de salud el 16 de octubre. El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Díaz-Flores, el responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención, Álvaro Torres, y el técnico superior del Programa de Vacunas de la DGSP, Abián Montesdeoca, han informado sobre el desarrollo de la campaña de vacunación estacional para la temporada 2025-26, que incorpora novedades sustanciales respecto a campañas anteriores.
Los responsables de la Dirección General de Salud Pública han detallado en la sede del Servicio Canario de la Salud en Santa Cruz de Tenerife el operativo previsto, los diferentes tipos de vacunas que estarán disponibles para afrontar esta temporada y la campaña informativa sobre la población diana a la que va dirigida.
José Díaz-Flores señaló que “al contrario de lo que se esperaba, el COVID-19 no se ha estacionalizado en otoño-invierno, notificándose casos durante todo el año. Afortunadamente, el comportamiento del virus ha sido más benigno y se ha focalizado en determinados perfiles de personas, a los que se les insiste en la recomendación de vacunarse como mejor protección de su salud”.
Dado que las poblaciones diana de gripe y COVID-19 son distintas (el COVID-19 afecta más gravemente a personas mayores de 70 años y enfermos crónicos de cualquier edad) y que la estacionalidad del virus SARS-CoV-2 es impredecible, este año se ha optado en toda España por redactar recomendaciones diferentes para gripe y COVID-19, con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables y reducir el impacto de estas enfermedades en la salud pública y el sistema sanitario.
La vacunación frente a gripe y COVID-19 puede administrarse de forma conjunta si ambas están indicadas. Se recomienda respetar un intervalo mínimo de 3 meses desde la última dosis o infección confirmada por COVID-19.
El SCS ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2025-26 un total de 267.000 dosis de 5 tipos de vacunas frente a la gripe, adaptadas a todos los grupos en los que está indicada la vacunación.
La campaña de gripe finalizará oficialmente el 31 de diciembre, aunque podrá extenderse hasta el 31 de marzo según evolución epidemiológica del virus. La vacuna frente al COVID-19 se seguirá ofertando la vacunación durante todo el año a toda persona que lo desee o que entre dentro de la población diana.
Novedades en vacunación infantil frente a la gripe
Tras una exitosa experiencia con la campaña de vacunación escolar frente a la gripe en la temporada 2024-2025, donde hubo una valoración muy positiva por parte tanto de padres/madres/tutores, como de docentes y personal sanitario que participó en esta actividad, esta campaña se ha vuelto a realizar con gran esfuerzo por parte de los sanitarios de Atención Primaria y el personal docente.
Este año se ha aumentado la población diana infantil del programa de vacunación antigripal en una cohorte (incluyendo a niños y niñas hasta el día antes de cumplir 6 años) y se ha incluido a los centros educativos concertados en la inmunización escolar.
Esta iniciativa sigue la tendencia que se está aplicando en otras comunidades autónomas donde se están consiguiendo mejores coberturas y nivel de protección con el uso de la vacuna intranasal y por tanto indolora frente a la gripe.
La vacunación en el medio escolar redunda en una mejor prevención en los niños y niñas, genera un ambiente más seguro en los centros educativos, facilita la conciliación de padres y madres, protege indirectamente a convivientes vulnerables, introduce actividades vinculadas a la salud en el aprendizaje de esta población y cimenta la deseada coordinación entre sanidad y educación.
Evitar casos graves
Álvaro Torres insistió en que la vacunas son el medio más eficaz para evitar complicaciones en aquellas personas que tienen un perfil más vulnerable. Si bien no evitan al 100 % la adquisición de la enfermedad, sí que disminuyen mucho la probabilidad de acabar en un servicio de urgencias hospitalario, siendo hospitalizado o incluso fallecer por estas infecciones.
“Una forma de evitar que en enero-febrero los servicios de urgencias y las consultas de atención primaria estén repletas de niños o de personas mayores o con enfermedades crónicas a causa de la gripe, es promover más la vacunación de estos perfiles ahora”.
La vacunación está indicada en embarazadas, mayores de 60 años, personas de 6 años o más con enfermedades crónicas o en centros residenciales, convivientes de personas vulnerables, menores de 6 meses a 6 años, y personal esencial para la comunidad
¿Quién debe vacunarse frente a la gripe?
- Personas ≥60 años. - Niños/as entre 6 meses y 6 años.
- Embarazadas y mujeres en puerperio.
- Personas con enfermedades crónicas, inmunodepresión o institucionalizadas.
- Personal sanitario, sociosanitario y de servicios esenciales (policía, bomberos, protección civil). - Cuidadores y convivientes de personas vulnerables (se incluyen convivientes de lactantes menores de 6 meses).
- Personal de guarderías y educación infantil.
- Personas con exposición laboral a animales (veterinarios, ganaderos, etc.).
- Personas fumadoras o con otros factores que incrementen su riesgo aunque no padezcan de una enfermedad crónica.
¿Y quién debe vacunarse frente a COVID-19?
- Personas ≥70 años.
- Personas ≥6 meses con inmunosupresión o enfermedades crónicas graves.
- Residentes en centros de mayores, discapacidad o instituciones cerradas.
- Embarazadas (especialmente en el último trimestre).
- Personal sanitario y cuidadores, como medida de autoprotección.
Tipos de vacuna en la campaña 2025-26
Para afrontar esta temporada se dispondrá de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, según explicó Abián Montesdeoca.
Gripe:
- FLUENZ: intranasal, para niños/as sanos de 2 a 6 años y menores de 15 con enfermedades crónicas sin inmunodeficiencia.
- INFLUVAC / FLUCELVAX: para población general desde los 6 meses.
- FLUAD / EFLUELDA: para mayores de 70 años, institucionalizados o grandes dependientes.
COVID-19
- Comirnaty Ómicron LP.8.1: vacuna de ARNm adaptada a la variante dominante. Disponible en formulaciones minipediátrica, pediátrica y adultos.
- Bimervax Ómicron LP.8.1: vacuna de proteína recombinante, especialmente indicada como refuerzo o primovacunación en personas que no puedan recibir vacunas de ARNm o en inmunodeprimidos.
Abian Montesdeoca recalcó que” la ampliación de la oferta vacunal a más niños y niñas y el hecho de poder administrar la vacuna intranasal a menores de 15 años con factores de riesgo ha de conllevar un aumento de coberturas en esta población diana con el consiguiente impacto positivo en su salud y en la de sus convivientes”
Campaña de incentivación de la vacunación
La campaña publicitaria para incentivar la vacunación, y recordar a la población quienes deben vacunarse, se desarrollará en dos oleadas en televisión y radio, y se mostrará también a través de publicidad exterior, prensa escrita y digital, y redes sociales.
Materiales
Más información en:
© Gobierno de Canarias


